Los presidentes AMLO y Petro calificaron de fracaso total la lucha contra las drogas que emprendieron los gobiernos neoliberales.
Este viernes, México recibió la visita del presidente colombiano Gustavo Petro. Se reunió durante cinco horas con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y acordaron replantear la política antidrogas en Latinoamérica, así como mejorar las condiciones migratorias de los colombianos.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Los políticos pasan’: Adán Augusto minimiza ausencia de Monreal en marcha de AMLO
Luego de que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se cancelara debido a la imposibilidad del presidente de Perú, Pedro Castillo, de viajar a México, López Obrador anunció la reunión con Petro para tratar problemáticas conjuntas. El dirigente llegó a territorio nacional este viernes y luego de una ceremonia de recibimiento, pasó a la reunión con su anfitrión.
AMLO y Petro alcanzan acuerdo tras primera reunión bilateral
Se trata de la primera reunión oficial que tienen ambos mandatarios luego de que AMLO apoyará la campaña de Gustavo Petro. En la reunión, que duró aproximadamente cinco horas, además de la política antidrogas se trataron otros temas de interés, como la relación migratoria entre ambos países.
México se comprometió a garantizar los derechos de los colombianos inadmitidos, permitiéndoles comunicarse con sus familiares y con el consulado, además de mantener en condiciones dignas las salas de inadmisiones.
Se revisará la situación de la selva del Darién, frontera natural con Panamá, que los migrantes atraviesan para llegar al norte del continente. Petro destacó la necesidad de erradicar la discriminación que turistas colombianos sufren en México injustificadamente.
¿De qué va el acuerdo antidrogas entre México y Colombia?
Ambos presidentes estuvieron de acuerdo en que la guerra contra las drogas, emprendida por los gobiernos neoliberales y marcada por Estados Unidos, fue un rotundo fracaso que solo agravió los problemas de seguridad.
Al ser una problemática transversal al continente, propusieron un convocar una conferencia internacional para rediseñar y replantear la política de drogas. Dieron a conocer lo anterior mediante un comunicado.
“(el tráfico de drogas) requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos” especifica el texto.
Otros de los acuerdos fueron revisar el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 1992, para consolidar las relaciones comerciales entre los miembros de la Alianza del Pacífico. Además, México aceptó la repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de La Jornada, El Financiero e Infobae.
Portada: Especial.