Tras la firma del decreto, AMLO señaló que ahora viene un proceso de exploración y desarrollo tecnológico para obtener el litio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio. Ahora le toca al gobierno federal iniciar el proceso de exploración y desarrollo tecnológico para obtener el tan codiciado recurso natural.
Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Durante la firma del decreto explicaron que el gobierno será el único que con la capacidad legal de explotar el litio.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Hay que trabajar por los que menos tienen’, dice Sheinbaum en visita a Iztapalapa
Esto ocurrió gracias al precedente establecido en abril del 2022 en la reforma minera que decretó dicha acción.
Al evento también asistió el gobernador del Estado, Alfonso Durazo y el presidente municipal Bacadéhuachi, Luis Alfonso Sierra Villaescusa.
“El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”
El decreto estableció como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas para que ningún ente privado o empresa que no sea pública intente explorar y extraer el litio.
La acción fortalece la soberanía nacional y asienta un precedente para proteger los recursos naturales del país. Al igual que el petróleo, el litio es un recurso vital para el desarrollo industrial de un país y protegerlos del abuso extranjero permite garantizar que el uso y las ganancias del litio se destinen a favor de los mexicanos.
“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México.”
En la zona fronteriza con Estados Unidos se concentran los yacimientos de litio más grandes y la urgencia de protegerlos del extranjero se ha concretado. La acción afirma la vocación izquierdista del presidente López Obrador por mejorar las condiciones de vida en el país.
La importancia del litio en el gobierno de AMLO
El litio se ha vuelto uno de los minerales más codiciados y buscados por las grandes empresas multinacionales puesto que es esencial para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos.
Su importancia no sólo se reduce a la fabricación de las baterías por sí misma ya que Estados Unidos y Canadá tienen como objetivo transitar del uso de automóviles de gasolina a automóviles eléctricos. La explotación del litio en México será capaz de cubrir esa demanda.
El presidente López Obrador comparó la importancia de acción con la nacionalización del petróleo a manos del gobierno de Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 que permitió la defensa de los recursos del país y el crecimiento económico que experimentó México durante los años posteriores a la acción.
Al día de hoy sólo se sabe que en 23 países gozan de litio como recurso natural, México contiene la décima parte de las reservas mundiales.