El presidente AMLO indicó que le parece inexplicable que en Estados Unidos se esté retrasando un pago que prometieron hace unos meses.
En el marco de la gira por Centroamérica del presidente Andrés Manuel López Obrador, este mandó un fuerte mensaje a Estados Unidos desde Guatemala.
Y es que uno de los principales remas que López Obrador tocó en Guatemala fue el de la migración, situación que viven México y otros países del Caribe.
López Obrador mencionó que la migración es un fenómeno que se da a partir de la injusticia, es decir, la gente emigra para buscar mejores ingresos y no por convicción.
Ante dicha situación explicó que las acciones que ha implementado durante su gobierno están ideadas para atender los orígenes de la pobreza.
“Mi gobierno se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción e inseguridad que la originan, para que nadie tenga que abandonar su hogar, su familia y su tierra por hambre o por violencia”.
Con dichas acciones, explicó que busca construir un país que sea una buena opción para todos aquellos migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, López Obrador, quien se encontraba en compañía del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió que se sumarán a la propuesta que presenta.
“Nuestro principal compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que puedan y quieran regresar. Esta es la misma propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa para nuestros hermanos de Guatemala, de Honduras y de El Salvador”.
¿Cuál fue el mensaje al gobierno de Biden?
Tras dar a conocer el propósito de la visita, comentó que es consiente de que para disminuir la migración es indispensable el apoyo de Estados Unidos.
Es así que recordó que ha tenido en varias ocasiones platicas con Joe Biden, el cual ha accedido a apoyar en ciertas cosas.
No obstante, López Obrador expuso que el supuesto apoyo que le van a otorgar se encuentra en un retraso, por lo que mandó este mensaje:
“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello”.
Finalmente, el presidente mexicano dijo que la migración no se debe enfrentar con leyes severas o muros, sino con bienestar y paz en los lugares de origen.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz