AMLO se volvió a lanzar contra el mandatario de Estados Unidos, haciéndole saber que no irá a la Cumbre las Américas si no van todos los países del continente.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia al gobierno de Estados Unidos.
Y es que el mexicano indicó que busca que todos los países del continente asistan a la Cumbre las Américas, pues no tiene sentido un evento así si no están los participantes.
Asimismo, López Obrador comentó que si Joe Biden hace caso omiso de su mensaje, en su representación iría Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Ls palabras del presidente fueron:
“Lo voy a adelantar, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”.
De igual manera, recordó que su gobierno está buscando la unidad de toda América; sin embargo, si eso no ocurriera prefiere no asistir, ya que eso no lo representa.
El tabasqueño continuó:
“Sentimos que no debe de haber confrontación y aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Estamos por resolver aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir y que nadie excluye a nadie”.
¿México tendría represalias por esta decisión?
Al ser cuestionado sobre si su decisión de no asistir a Cumbre las Américas impactaría en su relación con Joe Biden, el mexicano señaló que no.
La anterior respuesta debido a que, según las palabras del presidente, son independientes cada uno de decidir, únicamente habría una relación de respeto.
“Él habla de igualdad y siempre ha sido respetuoso. Todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos que unirnos todos y buscar la unidad”.
Es importante recordar que el presidente López Obrador ha insistido en más de una vez con la idea de invitar a todos.
Incluso hizo la petición a Joe Biden vía telefónica; no obstante, este último mandó a decirle que lo iba a pensar, pues no es decisión fácil.
Durante su gira por Centroamérica, el mexicano se lanzó en más de una ocasión contra Joe Biden: en Guatemala y Cuba fueron los momentos más recordados.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Capturas
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz