Economía

Crisis en Televisa: las claves del declive de la joya de Emilio Azcárraga

Los dos últimos reportes trimestrales enviados a la BMV muestran pérdidas graves en Televisa, reportando una fuerte caída con respecto al mismo periodo de 2022.

La empresa Televisa continúa con graves problemas financieros debido a la variada competencia visual que hoy en día tienen los televidentes mexicanos, quienes pueden escoger desde ver los canales tradicionales hasta reproducir otro tipo de contenidos en diversas plataformas como Netflix o YouTube.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos rumbo a 2024: Votia

Y pese a que la compañía de Emilio Azcárraga fue la que durante años decidió qué se veía en México y, por lo tanto, siempre fue un paso adelante, desde hace algún tiempo que se le ve rezagada en el camino, sobre todo a la hora de proponer nuevos modelos de negocios.

Lo anterior, se debe a que se aferró en gran manera a lo que le había funcionado en el pasado y cuando se dio cuenta del error que había cometido, no pudo ni ha podido colocarse nuevamente a la vanguardia de este sector.

emilio azcarraga

La caída de Televisa en la BMV

Uno de los datos que se tiene sobre Televisa, es que en este 2023 perdió cerca del 40 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que sus acciones se cotizan al nivel más bajo jamás antes visto, llegando a los 9.95 pesos cada una.

Su más reciente apuesta fue La Casa de los Famosos, reality que le dio un poco de vida a la empresa; sin embargo, no será suficiente para evitar que Emilio Azcárraga y compañía cierren el año con números rojos.

televisa empresa

Jorge Enrique Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), indicó que esta caída se debe a que, como ya se mencionó, no ha podido descifrar el funcionamiento de nuevo contenido, así como el hecho de que los mexicanos ya no quieren ver más lo que esta empresa ofrece.

“Esta empresa ha sabido transformarse, ha tenido alianzas importantes, pero la única parte que no ha podido comprender es que dentro de estas redes va el contenido… Ahora tenemos un contenido global, relevante, de calidad e incluso abundante. Ahora podemos discriminar y paradójicamente Televisa entra en ese costal de lo que los usuarios ya no queremos ver ni escuchar porque ya lo tuvimos durante 60 años”.

Streaming tardío y pérdidas en publicidad para Televisa

Por si lo anterior no fuera suficiente, Jorge Enrique Bravo expuso que Televisa ha tenido pérdidas grandísimas en publicidad, motivo por el que ha vendido parte de contenido a otras empresas para que lo reproduzcan, como el caso de Univisión.

“El contenido ya ni siquiera Televisa lo produce porque ya vendió sus contenidos, la gran empresa de contenidos de América Latina vendió sus contenidos a Univisión, solo se quedó con los noticiarios, por lo tanto, ni siquiera hay una identidad en el contenido que produce”.

vix televisa

Finalmente, el presidente de la Amedi hizo hincapié en que la primera plataforma en grande de streaming de Televisa llegó doce años tarde, por lo que es difícil competir en ese mercado con grandes monstruos como Netflix, Disney, Star Plus, Amazon o ClaroVideo.

“Y aunque ya comprendió que el futuro es el streaming y la banda ancha y ahora tiene su plataforma ViX, tampoco ha tendido el éxito que se esperaba porque llega doce años tarde y ya nos acostumbramos a un contenido de calidad y relevante de cualquiera de las otras plataformas streaming“.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzan su máximo histórico en 2024

Irving

Superpeso mexicano alcanza su mejor nivel desde 2015; se cotiza en 16.59

Irving

Sur de México, la región con más crecimiento por primera vez en 70 años

Redactor