Durante el desastre provocado por el sismo de 2017 en Chiapas, el expresidente Enrique Peña Nieto propuso crear tandas para la reconstrucción.
Después del paso del huracán Otis en las costas de Guerrero, la reacción opositora al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó una campaña contra las acciones para atender a las personas damnificadas. Ante esto, varios revivieron el cuestionamiento al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) quien propuso crear tandas para atender a los damnificados de Chiapas por el sismo de 2017.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum celebra inauguración de la nueva Línea 1 del Metro que inició en su gestión
En este sentido, en redes como X, antes Twitter, usuarios generaron que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se volviera tendencia nacional ya que varios de ellos preguntaron dónde estaban los recursos de dicho fideicomiso, ya que el 27 de julio de 2021 se extinguió a la burocracia y estructura que manejaba los recursos de dicho fideicomiso.
Varios medios de comunicación como RompevientoTV han compartido que trabajadores de dicha estructura burocrática registraron como los fondos de dicho fideicomiso no eran utilizados para los desastres naturales sino que algunos funcionarios de gobiernos pasados desviaban dichos recursos para construir sus propias casas.
Recuerdan las tandas que Peña Nieto propuso tras sismo en Chiapas
Ante esta realidad, el gobierno del presidente López Obrador optó por la desaparición de dicha estructura para impedir la fuga de dinero destinado para atender desastres naturales. Sin embargo, como lo estableció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se cuentan con los recursos del Fonden para atender el desastre provocado por el huracán Otis, el cual ha sido el más grave y atípico que ha golpeado a la República mexicana desde que se cuenta con registro.
Gabriel Yoro, ante el Senado de la República, compareció y aseguró que se cuentan al instante con 11 mil millones de pesos ya que en este año se tenían 18 mil millones de pesos pero dicha diferencia se ha tenido que invertir en la atención a desastres naturales que han ocurrido a lo largo del año en regiones como Baja California, Michoacán, Veracruz, entre otras.
“Para que quede todo transparente, tenemos ejercidos, al corte de tercer trimestre, 6,511 millones de pesos en el caso del Fonden. Entonces, todavía tenemos un monto restante suficiente y recalcaría que vamos a atender lo que necesite y se requiera por parte de la población”, dijo.
Esto último ha provocado que varios usuarios de redes sociales cuestionen a los grandes medios corporativos por no haber increpado al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto al no destinar recursos del Fonden a los damnificados en Chiapas por el sismo de 2017 y, al contrario, proponer el uso de tandas entre cuatro familias para reconstruir las casas dañadas.
Xóchitl Gálvez propone creación de un sustituto del Fonden
A pesar de que el gobierno de México ha comunicado que los fondos del Fonden no desaparecieron e incluso, comunicación de la presidencia publicó las fuentes de información sobre que ese monto es mayor a antes de su desaparición, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) recomendó subir el precio del petróleo para que, con un dólar adicional, se integre un fondo estimado de 13 mil 500 millones de pesos que se destine en ayuda por el desastre a Guerrero.
“Propongo que se cree un fideicomiso para la construcción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, comentó la senadora pansita ante el pleno del senado.
Asimismo, aunque el gobierno federal ha demostrado la existencia de recursos para atender la emergencia y señalar que no habrá límite en el presupuesto, Gálvez Ruiz aventuró su propuesta a crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, con un fondo de 15 millones de pesos para destinar a las labores de reconstrucción.