Sheinbaum continúa colocándose como la favorita para convertirse en la próxima presidenta de México en las elecciones de 2024.
La coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una amplia ventaja sobre su contricante más cercana en las próximas elecciones presidenciales del 2024, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz. Así lo sostiente el ejercicio demoscopico de Poder 360.
Según la empresa realizó una encuesta nacional a 5 mil ciudadanos con credencial de elector vigente, utilizando un método tripartita, entre robocall (llamadas a números aleatorios), WhatsApp (se envío la encuesta digital a números aleatorios) y entrevistas directas (en vivienda mediante entrevistas cara a cara), entre el 3 y el 5 de noviembre.
Los primeros resultados arrojados en dicho ejercicio fue la valoración de las alianzas partidistas que estarán compitiendo por la presidencia de la República. En primer lugar y con un margen de ventaja de dos a uno, Morena, PT y PVEM van a la cabeza con el 48.8 por ciento de las preferencias ciudadanas. Mientras que la alianza opositora sólo obtuvo el 31 por ciento.
Por su parte, Movimiento Ciudadano que va sin alianza partidista obtuvo el 10.4 por ciento de la preferencia ciudadana.
Sheinbaum, la candidata más popular
Con respecto a la popularidad de los perfiles que encabezan a las alianzas partidistas o a las opciones independientes, la doctora Sheinbaum Pardo encabeza el nivel de conocimiento de la ciudadanía con un 87.8 por ciento de conocimiento y el 12.2 por ciento de los encuestados respondió no conocerla.
Xóchitl Gálvez sólo es conocida por el 78.8 por ciento de las personas cuestionadas y el 21.2 por ciento respondió no conocerla.
Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), el partido aún no ha definido a su abanderado presidencial, por lo que la empresa calificó a los tres perfiles más renombrados: Dante Delgado, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez. El primero sólo obtuvo el 41.8 por ciento del conocimiento y 58.2 por ciento de desconocimiento; el segundo obtuvo 71.2 por ciento de conocimiento y 28. 8 por ciento de desconocimiento; el tercero 37.4 por ciento de conocimiento y 62.2 por ciento de desconocimiento.
En el caso de la posible candidatura independiente, Eduardo Verástegui, quien no ha conseguido ni la mitad de las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro como candidato presidencial, obtuvo el 38.6 por ciento del conocimiento y 61.4 por ciento de desconocimiento.
Sheinbaum ganaría las elecciones de 2024
Mientras que si las encuestas fueran el día de hoy, la empresa propuso dos escenarios políticos: uno con Samuel García como abanderado de MC o Marcelo Ebrard como abanderado de dicho partido. En ambos escenarios, la doctora Sheinbaum Pardo ganaría las elecciones con más del 47 por ciento de las preferencias.
La candidata que se vería realmente afectada dependiendo del escenario es la panista Xóchil Gálvez, en el primer escenario obtendría el 26.8 por ciento y en el segundo obtendría el 25.2 por ciento. Samuel García obtendría 14.6 por ciento de las preferencias electorales y Marcelo Ebrard el 17.4 por ciento, siendo el aspirante más competitivo para MC.
Finalmente, la encuesta cuenta con un margen de error de +/- 4.9 por ciento y con una confianza estadística del 95 por ciento.