Xóchitl Gálvez podría ser reemplazada como abanderada de la oposición ante su estancamiento en las preferencias electorales.
La precandidata del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, podría ser reemplazada como abanderada de la oposición tras una serie de operaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el hundimiento en el que se encuentra la derechista.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reafirma su compromiso para erradicar la violencia contras las mujeres
El día de ayer comenzaron a circular rumores de que el gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, sería el coordinador de campaña de Xóchtil Gálvez Ruiz. Sin embargo, después de unas horas el propio mandatario expresó ante los medios de comunicación que no estaba pensando en abandonar su cargo antes del 30 de noviembre, día que será su último al frente de la gubernatura.
“En seis días, el jefe político de Coahuila será Manolo Jiménez Salinas y, en ese sentido, un servidor tomará decisiones junto con él, en relación a cómo apoyamos el proyecto de Xóchitl”, añadió.
Estos rumores fueron leídos como la muestra de que la alianza opositora ve cómo Xóchitl Gálvez no pega en las preferencias ciudadanas y temen que quede relegada a un tercer lugar, desplazada por Samuel García, precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
PRI habría utilizado a Xóchitl Gálvez para ganar candidaturas
Algunos medios de comunicación digitales como El Chapucero han sostenido que Xóchitl Gálvez ha sido como anillo al dedo para el PRI ya que los priistas ganaron en el reparto a las candidaturas a los cargos del Poder Legislativo como las senadurías y diputaciones federales.
Por ejemplo, en el Senado, el PRI postulará a catorce candidatos en la primera fórmula mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá trece. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo contará con derecho a tres candidaturas de primera fórmula.
En el entendido de que la el Frente Amplio por México sea la primera minoría (quedar en segundo lugar en las elecciones del próximo 2024) el PRI tendrá más senadores que el PAN.
Con respecto a las diputaciones federales, el PAN postulará a candidatos en 98 distritos federales mientras que el PRI lo hará en 96 distritos. Lo que significa que Alejandro “Alito” Moreno habría negociado estas postulaciones más los gastos de campaña ya que el FAM gastará más recursos en las campañas a las diputaciones federales en su totalidad que en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
Riquelme operaría para “cepillar” a Xóchitl Gálvez
Ante estas negocionaes, Xóchitl Gálvez expresó que le interesaría que una vez que Riquelme termine su mandato, este se una a su campaña presidencial.
“(Me interesa Riquelme) primero, porque termina su gobierno y es un hombre experimentado y pues obviamente todos aquellos que quieran sumarse y trabajar conmigo son bienvenidos. Me gusta su perfil, un hombre que dio resultados en seguridad nos hace falta en este equipo”, apuntó durante una entrevista retomada por El Universal.
Ante este escenario, El Chapucero sostiene que Riquelme llegaría a tumbar a Xóchitl Gálvez para abrirle paso a Ricardo Anaya porque el excandidato presidencial tendría asegurada una senaduría para obtener fuero y regresar a la política mexicana. Mientras que la sustituta de Gálvez Ruiz podría ser la priista Beatriz Pardes.
Finalmente, Riquelme podría desplazar a Santiago Creel para rearticular al FAM y si no logran bajar a Xóchitl Gálvez, la obligarían a decliar por Samuel García si es que se consolida como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.