La Fiscalía General de la República reveló que Emilio Lozoya adquirió su casa con recursos provenientes de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la residencia de Lomas de Bezares, adquirida con recursos provenientes de lavado de dinero por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sigue aseguradada y no será devuelta luego de que una jueza especializada ordenó su devolución a Lozoya tras la negación a la Extinción de Dominio.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum informa que no asistirá a la FIL en Guadalajara por motivos de agenda
El recurso de extinción de dominio se refiere a la posibilidad que tiene el Estado para recuperar bienes a las personas cuando se presume que esas propiedas fueron adquiridas de forma ilícita. Esta facultad extraordinaria del Estado fue aprobada por la legislación federal en 2012.
La FGR realizó la extinción de dominio sobre la propiedad la residencia de Lomas de Bezares adquirida por Emilio Lozoya a través de recursos provenientes de lavado de dinero y ligados al caso de Agronitrogenados.
FGR no devolverá casa a Loyoza
Sin embargo, una sentencia de la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, declaró improcedente el recurso legal que buscaba la confiscación definitiva de la propiedad.
El argumento de la juzgadora es que la FGR cometió un error al solicitar el cambio de propietario de la residencia utilizando leyes de extinción de dominio y lavado de dinero que no estaban vigentes al momento de los hechos que se le imputan a Lozoya.
“Debe declarase improcedente la acción de extinción de dominio ejercida respecto de los derechos que el demandado tiene sobre el bien inmueble. El hecho ilícito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, vinculado con el bien inmueble objeto del juicio, se consumó en el año 2012, esto es en una época en que dicho delito no estaba previsto de manera sustantiva en el artículo 22 constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de extinción de dominio”, consideró la juzgadora.
Por su parte, la FGR anunció que se está preparando la apelación correspondiente para insistir en la pérdida de los derechos sobre la propiedad en cuestión. Esta propiedad permanece asegurada debido a su vinculación con otros procesos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Adempas, la institución destacó que estos artículos, junto con toda la legislación pertinente, fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su revisión integral.
“La FGR presentará el recurso de apelación en el plazo legal establecido y proporcionará, en su momento, detalles sobre los argumentos que se presentarán”, afirmó el órgano autónomo.
¿Cómo es la lujosa casa de Emilio Lozoya?
La residencia que Emilio Lozoya recuperaría se localiza en el número 20 interior 11 de la calle Ladera, en el fraccionamiento La Retama, dentro de Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.
Esta propiedad fue adquirida por Lozoya Austin por la suma de 38 millones de pesos, según la información disponible en la página web de bienes raíces Crest Sotheby’s.
Las imágenes revelan un extenso jardín, un amplio comedor con capacidad para 14 personas y un gran ventanal que permite la entrada de luz natural. La cocina, de diseño moderno en tonos blanco y gris, se presenta en un estado impecable. Además, una habitación cuenta con un balcón amueblado con mesa y dos sillas de madera, junto a otro ventanal.
La descripción en la página web detalla que la casa cuenta con tres habitaciones en el primer nivel, cada una con walk-in closet y baño propio, con la posibilidad de habilitar una cuarta recámara. En el mismo nivel, se dispone de un gimnasio.
La propiedad incluye instalaciones de lavandería, dos cuartos de servicio y cuatro espacios para conductores. Además, se destaca que está preparada para una expansión de 450 metros cuadrados, ofreciendo la opción de incorporar una cancha de baloncesto, una piscina cubierta, un spa, un cine u otras instalaciones según las necesidades.