Guadalupe Chavira señaló que las iniciativas de la Ley Agraria permitirán que las mujeres puedan exigir un trato igualitario.
Guadalupe Chavira, diputada federal de Morena reveló que recientemente se han impulsado leyes con enfoque de género que permitan el desarrollo rural de las mujeres en el sector agrario. Dicha iniciativa reformara le Ley Agraria para ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones.
Históricamente, las mujeres y niñas del sector rural se han visto afectadas por condiciones de pobreza, injusticia y desigualdad. A esto se le suma que el derecho a la propiedad a la tierra ha sido un problema invisibilizado por prácticas patriarcales.
En México las cifras demuestran que existen aproximadamente 951 mil mujeres trabajando en el sector primario; siendo el 84.9 por ciento que se ocupa en la agricultura y el 2.5 por ciento de ganadería. Sin embargo, la Ley Agraria limitaba los derechos de las mujeres en su trabajo en la tierra.
Por ello, para que las mujeres tengan derecho a la propiedad y certeza jurídica en el desarrollo rural, la diputada Guadalupe Chavira ha dado a conocer que se impulsaron cambios en la ley. Esto con el fin de proteger y garantizar los derechos de las mujeres en posiciones ejidatarias.
Guadalupe Chavira explica cambios en Ley Agraria a favor de mujeres
Las iniciativas que menciona Guadalupe Chavira están relacionadas con reformar la Ley Agraria. La promoción de estas leyes permitirá impulsar el desarrollo rural con un enfoque de género; es decir, se buscarán opciones equitativas y justas para las mujeres en el sector rural.
De acuerdo con la diputada Chavira, se pretende que la Ley Agraria proteja los derechos de las mujeres:
“Si tenemos mujeres que son parte de un ejido, tienen el mismo derecho que los hombres para poder tener la misma certeza sobre sus propiedades” explicó.
Asimismo, apuntó que con las iniciativas impulsadas las mujeres podrán exigir un trato igualitario. Pues, como se sabe, los núcleos agrarios del país están conformados por una mayoría de hombres; reduciendo la participación de las mujeres.
Finalmente, Chavira detalló que se continúa avanzando en la transformación y en el enfoque de género en la región lacustre.
“Las mujeres son ejemplo de trabajo en Tláhuac” expresó.
Recordemos que la participación de la mujer, así como la protección de sus derechos agrarios, ha permitido contribuir a la toma de decisiones en el campo. No obstante, las iniciativas como las de Guadalupe Chavero son necesarias para fortalecer el acceso a la tierra por parte de las mujeres.