Peso vs. peso argentino
Economía

Esto vale un peso mexicano en Argentina tras devaluación anunciada por Milei

El peso mexicano dobló su valor frente al peso argentino, luego de los lamentables anuncios que dio a conocer el presidente Javier Milei.

A pocos días de que se termine el 2023, el peso mexicano continúa ubicándose como una de las divisas que mayor crecimiento ha tenido frente al dólar americano, situación que favorece en gran medida a los bolsillos de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:

Los artífices del Fobaproa que impulsan a Xóchitl Gálvez a la presidencia

No obstante, esta realidad no es la misma para todos y el ejemplo perfecto es Argentina, país que este 13 de diciembre sucumbió luego del anuncio que hizo el nuevo presidente Javier Milei sobre un ajuste fiscal para combatir la inflación.

Lo anterior hizo que el peso argentido se derrumbara en un abrir y cerrar de ojos, pasando de 366.55 a 800 unidades po rdólar americano, es decir, en un par de minutos decreció cerca del 54 por ciento, por lo que al cierre de la jornada fue la moneda peor calificada.

Milei medidas de austeridad

El peso mexicano antes y después de la devaluación en Argentina

Antes de dicha devaluación originada por la medida de Javier Milei, un peso mexicano valía 21.18 pesos argentinos; no obstante, con la nueva variación, el peso mexicano vale cerca de 42.36 pesos argentinos, algo nunca entes visto entre estas dos naciones.

Peso argentino

La caída en Argentina afectará directamente a los ciudadanos de dicha nación, así como a los inversores y comerciantes internacionales que operan en el país, por lo que no se descarta que muchas empresas internacionales opten por mejor cerrar sus puertas en tal nación.

En el caso de México y Argentina, este cambio abre nuevas interrogantes sobre el impacto en las transacciones comerciales y la economía internacional. Todo esto, se irá acomodando en cuanto haya más claridad en la economía del país del sur de América.

Superpeso mexicano va por récord de 1989

Tal y como ya fue expuesto, el peso mexicano vive un total contraste, ya que registra su mejor año desde 1989, es decir, desde la época en donde comandaba el polémico Carlos Salinas de Gortari, quien abrió la puerta al comercio con Estados Unidos y Canadá.

Peso mexicano gana terreno al dólar estadounidense

Y a pesar de que la oposición en México argumente que este logro se dio gracias a factores externos, lo cierto es que hacía mucho tiempo que el peso no se encontraba por debajo de las dieciocho unidades por dólar, pues era común que se mantuviera en veinte o por encima.

No obstante, con una serie de implementaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó al peso mexicano en un panorama distinto, ya que al tiempo en que se escribe este artículo se cotiza en 17.24 unidades por dólar americano.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2023; estos son los puntos clave del dictamen

Irving

Cobro de impuestos a grandes empresas rompe récord histórico en 2024: SAT

Redactor

Asociación de Afores respalda Fondo de Pensiones de AMLO: ‘es una solución limpia’

Irving