AMLO reconoció que El Cuchillo II fue posible por la suma de esfuerzos y de voluntades de todos para enfrentar el desabasto del agua.
Este 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inauguraron el acueducto El Cuchillo II de casi 100 kilómetros de longitud y que es un proyecto considerado como vital para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey de agua potable y prevenir crisis hídricas como ya ocurrió en la entidad el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca los beneficios del Corredor Interoceánico para México
El acueducto, que abarca casi 100 kilómetros, tuvo un costo total de 14 mil 680 millones de pesos. La financiación provino tanto del Gobierno Federal, que aportó 7 mil 700 millones de pesos, como del estado de Nuevo León, que contribuyó con 6 mil 980 millones de pesos.
“Esto fue posible por la participación conjunta, la suma de esfuerzos y de voluntades, todos participando con el propósito de enfrentar el problema del desabasto del agua, lo que se padeció el año pasado”, dijo el Presidente en la Planta Potabilizadora de San Roque.
Acueducto El Cuchillo II alienta a inversores: AMLO
Junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el Presidente destacó que esta obra no solo fomenta la inversión y promueve el desarrollo, sino que también consolida a Nuevo León como un estado pionero en el panorama actual.
“México es un tema muy atractivo para la industrialización fundamentalmente con Estados Unidos y Canadá. El agua es indispensable, entonces es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros, además Nuevo León tiene una producción excepcional, es el estado con más tradición en cuanto a producción industrial en nuestro país y va a tener mucho futuro favorable hacia delante”, enfatizó.
Por su parte, Samuel García agradeció el apoyo del Presidente López Obrador por el apoyo que le brindó al proyecto con la intención de sacarlo adelante. Además, puntualizó que gracias a las obras aprendió mucho sobre los temas hídricos y reconoció que los equipos de ambos gobiernos son excelentes y lograron coordinarse de manera excepcional.
“Yo nunca voy a dejar de ser agradecido y menos con usted, porque en materia de agua y de seguridad hemos mejorado bastante gracias al apoyo del gobierno federal”, expresó el gobernador de Nuevo León hacia el presidente López Obrador.
El Cuchillo II aportará 5 mil litros de agua por segundo
Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la construcción del acueducto se llevó a cabo en poco más de un año, un período que calificó como un “tiempo récord”.
La puesta en funcionamiento se dividió en tres fases: el 13 de septiembre, se inició la operación del primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la ciudad; el 26 de octubre, se activó un segundo sistema, duplicando el flujo del líquido.
Posteriormente, se detuvo el bombeo de agua para realizar tareas de interconexión de los sistemas, y se restableció el viernes 15 de diciembre. La tercera etapa, que comenzó el sábado, tiene como objetivo bombear 5 mil litros por segundo.