Reyes Rodríguez aseguró que su renuncia al cargo como presidente fue para mantener la funcionalidad del Tribunal Electoral.
Luego de la crisis que vivió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el magistrado Reyes Rodríguez concluyó su cargo como presidente de dicho organismo de impartición de justicia electoral. Durante su despedida, aseguró que logró mayor transparencia y control, asimismo hizo un llamado a Mónica Soto Fregoso, próxima presidenta del Tepjf, a mantener la autonomía de la institución.
TE PUEDE INTERESAR:
Critican a Xóchitl Gálvez tras dar deseos de Año Nuevo: ‘que no regrese el PRIAN’
La renuncia del magistrado presidente del Tribunal Electoral ha marcado un giro inesperado en la institución. Aunque su mandato se extendía hasta octubre de 2024, la presión ejercida por la magistrada Soto, junto a sus colegas Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, lo forzaron a dimitir, argumentando la pérdida de confianza en su administración.
En respuesta a esta crisis interna, Reyes Rodríguez Mondragón compartió un recuento de lo que considera sus logros durante su presidencia en el Tepjf. Destacó la importancia de definir las necesidades y retos del Tribunal para acercar su labor a la ciudadanía y enfocar las políticas institucionales en la obtención de resultados efectivos.
Asimismo, volvió a mencionar que su dimisión fue estrictamente aceptada para garantizar la gobernabilidad al interior de la institución.
Reyes Rodríguez concluye su cargo como presidente del Tepjf
Sin embargo, en este repaso de acciones y logros, el magistrado presidente reconoció que su sucesora enfrentará el enorme reto de priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo. Estos valores serán cruciales para afrontar la alta litigiosidad, posibles amenazas a la independencia y autonomía del Tribunal, así como resistencias al cumplimiento de sus decisiones.
En un recordatorio oportuno, Rodríguez Mondragón subrayó que más de 95 millones de mexicanos están próximos a acudir a las urnas para elegir 20 mil 375 cargos de elección popular. En este contexto, destacó la importancia de que el Tribunal Electoral mantenga su independencia y utilice eficientemente los recursos, enfocándose en asegurar un proceso electoral transparente y confiable para el beneficio de la sociedad.
Hace unos tres días, aún como magistrado presidente, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Piñaza se reunieron en sus oficinas con la precandidata presidencial por la coalición “Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, a la que Reyes Rodríguez no fue convocado.
Finalmente, los magistrados que asistieron a la reunión con la derechista Gálvez aceptaron que estarán reuniéndose con todos los aspirantes a los cargos públicos federales para garantizarles que el Tepjf actuará con autonomía y apego a la legislación actual en materia electoral.