Esta última autopsia a Debanhi Escobar concluye que la joven nunca recibió agresión sexual; sin embargo, sí se trata de un feminicidio.
Este lunes la Fiscalía del Estado de Nuevo León dio a conocer todos los detalles sobre la nueva autopsia de Debanhi Escobar, la cual concluyó que la joven murió por una asfixia por sofocación.
De acuerdo con Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la joven de Nuevo León no murió ahogada en la cisterna ni tampoco sufrió agresión sexual, tal como se había dicho.
Sus palabras fueron las siguientes:
“La causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación en su variación de obstrucción de orificios respiratorios. (…) se dio tres a cinco días antes de encontrarse la víctima. No se encontró ningún tipo de lesión que sustentara violencia sexual y se descarta por completo asfixia por sumersión”.
En ese sentido, esta autopsia presenta muchas diferencias si se compara con los dos ejercicios previos, los cuales estuvieron a cargo del gobierno de Nuevo León, a diferencia de este último en el que ayudó la federación.
Entre las diferencias halladas se encuentran la causa de muerte y la conclusión sobre si Debanhi Escobar recibió o no agresión sexual.
Las primeras dos autopsias a la joven
Tras encontrarse el cuerpo aquel 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, se determinó que Debanhi Escobar había muerto por una contusión profunda en el cráneo.
Se hablaba de que la joven cayó a la cisterna de forma accidental, lo que provocó el golpe en la cabeza. En ningún momento hubo ahogamiento debido a que no había líquido en los pulmones y su muerte habría sido entre cinco y quince días previo al hallazgo.
En tanto, la segunda autopsia, misma que fue solicitada por el padre de Debanhi Escobar, se reveló que la joven sí tenía signos de violencia sexual debido a hematomas en su cuerpo.
Finalmente, se habló de que falleció previo a que supuestamente cayera en la cisterna, es decir, un tercero la había asesinado.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Instagram Debanhi Escobar
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz