AMLO pone manos a la obra y firma un decreto ante la crisis de agua que se presenta en Nuevo León y que no ha podido ser resuelta por el gobierno local.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron un decreto para garantizar el agua en la entidad de Nuevo León por al menos diez años.
Luego de que en los últimos días el estado de Nuevo León ha padecido una fuerte crisis de agua, el Gobierno Federal optó por intervenir para coadyuvar en la fuerte tarea de hacer llegar el suministro.
Según las palabras del mandatario, dicho decreto se dará a conocer completo al medio día; no obstante, adelantó, junto con el secretario de Gobernación, algunas acciones que se llevarán a cabo.
Al mismo tiempo, López Obrador señaló que el acuerdo facultará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el poder apoyar al estado ya mencionado.
“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”.
Antes de ceder la palabra, el mandatario dejó en claro que resolver la crisis hídrica en Nuevo León va a llevar tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias.
“Va a llevarse más tiempo (solucionar la crisis hídrica), aun cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y esto está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”.
¿Cuáles acciones se dieron a conocer?
Entre las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el agua en Nuevo León, las cuales dio a conocer Adán Augusto, se encuentran las siguientes:
- Financiamiento del acueducto El Cuchillo 1
- Inversión en la presa La Libertad, que para 2023 tendrá recursos por mil 118 millones de pesos
- Acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.
- Perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua
- Apoyos de programas federalizados por 385 millones de pesos
Finalmente, se indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas de agua adicionales a las 48 que se tenían planeadas, esto como parte del programa DN III-E.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz