Mario Marín Torres fue encarcelado en 2021 por los delitos de tortura contra Lydia Cacho y protección a redes de trata infantil.
¡Sabadazo en el Poder Judicial! Luego de permanecer tres años y medio en prisión, debido al proceso que enfrenta por tortura y protección a redes de trata infantil, el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres recibió el beneficio de prisión domiciliaria por parte de la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, reveló la abogada de la periodista Lydia Cacho, Aracely Andrade.
No solo el exgobernador de Puebla ha recibido este tipo de beneficios, puesto que hace un par de días, puesto que Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien era director de la Policía Judicial en el año 2005, fecha en que Lydia Cacho fue ilegalmente detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por un grupo de agentes de la policía judicial, le fue otorgada la prisión domiciliaria.
Jueza da prisión domiciliaria a Mario Marín
Tras la revelación, Andrade comentó que el exmandatario poblano será excarcelado del penal de Almoloya de Juárez, donde se encuentra, y trasladado a su casa en Puebla. Mientras que las medidas cautelares serán que porte un brazalete de geolocalización, se le retiro su pasaporte y visa, no podrá salir de la ciudad de Puebla y se mantendrá constante vigilancia sobre él. Además, de que la jueza le impuso una fianza de 100 mil pesos.
Lydia Cacho reaccionó a la noticia a través de sus redes como X, antes Twitter, donde expresó su desconcierto por la justicia mexicana y manifestó cómo las redes de trata de personas y abusos infantiles son protegidas por el mismo poder.
“En este momento estamos en audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín, que no amerita prisión preventiva por sus delitos. Lo liberan justo en la recta final en la que esperábamos firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, sostuvo.
Lydia Cacho impugnará liberación de Mario Marín
Aunque el exgobernador de Puebla no fue exonerado, Lydia Cacho expresó que la medida cautelar impuesta sobre Marín Torres vulnera la integridad y seguridad de los testigos del caso, así como para su familia y ella misma.
Por ello mismo, la abogada Aracely Andrade anunció que estarán impugnado el fallo para que se revierta la medida de prisión domiciliaria al considerar que los delitos de tortura y protección a redes de trata infantil obligan a imponer prisión preventiva justificada a Mario Marín.
Finalmente, Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en la casa que una de sus hermanas tiene en Acapulco y que el exmandatario priista usó para esconderse durante varios meses. Luego fue trasladado al penal del Altiplano, del cual saldrá si no hay ningún cambio dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la emisión del fallo.