La Secretaría de Economía informó que México logró romper por segundo año consecutivo el récord histórico en atracción de IED.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía, dirigida por Raquel Buenrostro, dio a conocer que México rompió récord de investión extranjera al alcanzar los 31 mil 96 millones de dólares (mdd), monto 7 por ciento superior al mismo periodo de 2023 (29 mil 041 mdd), superando así los registros anuales con los que se cuentan.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Ayudita? Poder Judicial brinda amparo Denise Dresser contra mañaneras de AMLO
La Secretaría de Economía destacó que este es el segundo año consecutivo que México registra la superación de este récord, por lo que los datos disponibles en la historia reciente del país demuestran que los avances han sido un parteaguas en la historia misma de la nación.
“Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, destacó la dependencia.
En el propio comunicado se adjunta una gráfica de los registros anuales, donde se puede observar que la inversión extranjera directa ha crecido escalonadamente a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El único período de estancamiento de la IED fue durante los años de la pandemia de Covid-19.
Inversión extranjera de México crece 7 por ciento
Asimismo, la dependencia gubernamental reconoce que las condiciones económicas de país han permitido que las empresas privadas demuestran liquidez para cubrir deudas que adquirieron en pasados años y realizar préstamos a empresas que pertenecen a su grupo corporativo.
Los propios registros revelan que Estados Unidos es el principal inversor, hablando de la inversión extranjera directa, en México puesto que representó el 44 por ciento de la IED. Luego le siguieron Alemania y Japón, en segundo y tercer lugar respectivamente.
Canadá, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Países Bajos y Suiza fueron también importantes inversores en la economía mexicana.
Asimismo, el 68 por ciento de la IED se centró en cinco entidades federativas de la República mexicana:
- Ciudad de México con 14 mil 184 millones de dólares.
- Nuevo León con 2 mil 304 millones de dólares.
- Baja California con mil 809 millones de dólares.
- Estado de México con mil 709 millones de dólares.
- Guanajuato con mil 351 millones de dólares.
“El 54 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule”, señala el comunicado.