Los senadores perredistas aseguraron que su incorporación a Morena es una decisión que obedece a las necesidades del pueblo.
La mañana de este miércoles 28 de agosto se confirmó la incorporación de dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la bancada de Morena. Con ello, el partido guinda y sus aliados están a solo un escaño de convertirse en mayoría calificada en la Cámara de Senadores y llevar a cabo el Plan C.
TE PUEDE INTERESAR:
Lilly Téllez critica nuevo cargo de Noroña: “es un pandillero, hablador y mentiroso”
Luego de que el PRD perdiera su registro de forma oficial, dos se sus senadores electos quedaron sin cobijo de un partido a pocos días de iniciar labores. Es por esto que ambos tomaron la decisión de integrarse a Morena y hacerlo oficial durante la reunión plenaria celebrada este miércoles.
Lejos de lo que acusó el exlíder nacional del PRD, Jesús Zambrano, los senadores no traicionaron sus principios ni fueron víctimas de presión; sino que buscarán tener voz en el Senado y darle voz a aquellos que han confiado en la izquierda de la política.
Morena a un paso de ser mayoría calificada en el Senado
La incorporación de estos senadores al movimiento de Morena deja ver la posibilidad de que la mayoría calificada sea una realidad. Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) repartiera los escaños plurinominales en el Senado y la 4T solo obtuviera 83 lugares, tres lugares lejos de la mayoría buscada.
Sin embargo, gracias a los experredistas, solo faltaría un lugar para lograr la meta en la Cámara Alta y consolidar el Plan C a nivel nacional. Además, de que la decisión tomada por estos fue en consecuencia de continuar con sus ideales y no someterse a la oposición. Tal como lo dio a conocer José Sabino Herrera, uno de los implicados:
“nacimos y nos quedamos en la izquierda con los ideales de Andrés Manuel López Obrador. En sus orígenes luchamos muchos años con una historia de más de 25 o 30 años donde en aquel momento pertenece a la izquierda era grave, era delito”, explicó.
Por su parte, Araceli Saucedo, la segunda perredista aseguró que era un honor estar en Morena, pero, sobre todo, con Claudia Sheinbaum. Hasta el momento se desconoce si algún otro senador de la oposición se sumará a la 4T y así hacer realidad las iniciativas por las que los mexicanos votaron.
¿Quiénes son los perredistas que se sumaron a Morena?
José Sabino Herrera es un empresario ganadero que se desempeñó como diputado del Congreso de Tabasco de 2012 a 2015. Asimismo, fue presidente municipal de Huimanguillo de 2016 a 2018 y finalmente logró convertirse en senador electo este 2 de junio.
Respecto a su decisión de formar parte de Morena, este aseguró que se trató de una forma de adaptarse a la altura de la situación. Además de que con ello podrá dar resultados beneficiosos al pueblo de Tabasco que confió al darle su voto.
Por su parte, Araceli Saucedo actualmente es diputada local en el Congreso de Michoacán y ha militado en el PRD desde 2002. En el pasado se destacó por si trabajo como diputada federal y regidora del municipio de Salvador Escalante.
Saucedo explicó que, a pesar de haberse integrado a Morena, no se afiliará al partido, pues continuará con el Sol Naciente a nivel estatal. No obstante, unirse a la 4T sigue con la congruencia que siempre ha tenido sobre su ideología de izquierda.