El PIB de México durante el primer trimestre de 2024 reportó un alto crecimiento en comparación a lo que ocurrió en el mismo periodo de 2023.
Las buenas noticias continúan llegando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su tiempo al mando está cercano a concluir. Prueba de esto es que el Producto Interno Bruto (PIB) registró números positivos, dejando en claro que todo marcha bien de cara al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Comisionados del INAI pagaban viajes, comidas y cafés de Starbucks con dinero público
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del presente año, es decir, entre enero y marzo, la economía nacional alcanzó un valor de 32 billones 70 mil 644 millones de pesos, lo que significa que el PIB de México creció 5.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2023.
Al mismo tiempo, el instituto en cuestión reveló que el avance de la economía mexicana quedó por debajo de los resultados obtenidos en el último trimestre de 2023, es decir, de octubre a diciembre, cuando se captaron 33 billones 221 mil 127 millones de pesos.
No obstante, pese a que se reportó una pequeña baja en este apartado, es importante destacar que mucho tiene que ver que los cierres de año suelen ser los más prósperos en cualquier economía, así como los primeros meses los más flojos.
Principales componentes del PIB por ingreso y gasto
Respecto a los principales componentes del crecimiento del PIB de México del primer trimestre de 2024, se reportó que el excedente bruto de operación aportó 39.8 por ciento del total, con 12 billones 763 mil 931 millones de pesos; seguidos de la remuneración de los asalariados, que representó un 30.1 por ciento, con 9 billones 668 mil 590 millones de pesos.
Del mismo modo, se suma el ingreso mixto bruto, con aportación de 22.6 por ciento, que en ingresos significó 7 billones 246 mil 513 millones de pesos; también, los impuestos sobre la producción y las importaciones, que sumaron 2 billones 503 mil 495 millones de pesos; y los subsidios, que lograron 111 mil 885 millones de pesos.
Por otro lado, se sabe que los componentes del PIB por el método del ingreso presentaron a tasa anual crecimientos, siendo un claro ejemplo los impuestos sobre la producción y las importaciones, con un alza de 25.1 por ciento; la remuneración de los asalariados, con un doce por ciento; el ingreso mixto bruto, 6.1 por ciento; y los subsidios, 162.8 por ciento.
Finalmente, los apartados que registraron caídas fueron las indemnizaciones de reaseguros no de vida, con 48.7 por ciento menos; las primas netas de reaseguros no de vida, con un 13.1 por ciento menos; y las exportaciones de bienes y servicios, con 6.8 por ciento menos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz