Los magistrados del PJF pidieron a la OEA que intervenga diplomáticamente en México para detener la aprobación de la reforma judicial.
¡Ya basta! Ahora los magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante el minoritario apoyo que han recibidio de la sociedad mexicana han hecho un llamado a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se convoque a una reunión extraordinaria de los integrantes de la organización para evalular medidas diplomáticas de intervención que frenen la Reforma Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Martha Magaña: la jueza xochilover que ordenó suspender la reforma judicial
A través de cartas dirigidas a los representantes permanentes de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y República Dominicana, estos jueces piden que el secretario general de la OEA convoque de manera urgente al Consejo Permanente para frenar las reformas al Poder Judicial que impulsa el gobierno mexicano.
Magistrados del PJ mandan carta a la OEA
En las misivas enviadas, los magistrados, entre los que se incluyen Juan José Olvera López, José Manuel Torres Ángel, José Rogelio Alanís García y Michele Franco González, alegan que existe un supuesto proceso de “ruptura del orden democrático” en México.
Según su criterio, las reformas propuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, especialmente la reforma judicial, podrían derivar en el cese masivo de los jueces federales, lo que, a su juicio, justifica la activación de los mecanismos de garantía de la democracia que contempla la Carta Democrática Interamericana.
Es alarmante que, bajo el pretexto de proteger el “orden constitucional”, estos magistrados busquen apoyo externo, lo que representa una injerencia directa en la política interna del país.
Por lo que, este tipo de acciones pone en entredicho la independencia y soberanía de México, al recurrir a organismos internacionales para influir en decisiones soberanas.
Magistrados piden a OE intervención en México
En sus cartas, los jueces acusan al actual gobierno de llevar a cabo una “agenda antidemocrática”, argumentando que se están tomando medidas como la militarización del país y la eliminación de organismos internos de control. Además, denuncian que el grupo en el poder ha manipulado el sistema legislativo para modificar la constitución sin contrapesos, lo que, según ellos, amenaza la democracia en México.
“el grupo en el poder (…) mediante un abuso del modelo de reparto de curules han logrado asegurarse una mayoría legislativa en la Cámara baja que les permite modificar la constitución sin ningún tipo de contrapeso”, sostienen.
Sin embargo, esta solicitud de intervención por parte de la OEA no solo es un ataque directo a la soberanía nacional, sino que también sienta un peligroso precedente en el que se permite que actores externos se inmiscuyan en las decisiones internas de México, lo que podría erosionar la confianza en las instituciones nacionales y poner en riesgo la estabilidad democrática del país.