Morena buscará eliminar los privilegios de los ministros de la SCJN ajustando sus sueldos y pensiones acorde a la Constitución.
El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para desaparecer las pensiones vitalicias que son otorgadas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:
Ken Salazar vuelve meter su cuchara en reforma judicial: “puede traer muchísimo daño”
El senador propuso modificar los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación enfocándose en las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces.
Saúl Monreal presentó la iniciativa de manera simultánea a la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados. Argumentó que el último Presupuesto de Egresos de la Federación asignó remuneraciones de más de 200 mil pesos a los once ministros.
Morena busca eliminar pensiones vitalicias de ministros
Las remuneraciones a cada uno de los ministros eran de 206 mil 948 pesos mensuales, siendo mucho mayor a los 129 mil 432 pesos que recibe el presidente de la república al mes.
Saúl Monreal reveló que hay 241 personas servidoras públicas adscritas a la Suprema Corte (SC) con un salario mayor al del presidente según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además agregó que, en la estructura restante del Poder Judicial (PJ), 197 personas reciben un salario por encima del límite establecido en el artículo 127 de la Constitución.
Dentro de los motivos, Monreal Ávila argumentó que es necesario suprimir las pensiones de los ministros porque “esta prestación excede cualquier otra que un servidor público o la mayoría de los trabajadores del sector privado podrían tener”.
La propuesta incluso contempla que, en caso de fallecimiento de un ministro durante o después de su cargo, su cónyuge, hijos menores de edad o personas con incapacidad para laborar, tendrán acceso a una pensión equivalente al 50 por ciento de la remuneración mensual del fallecido.
¿Cuánto recibe de pensión vitalicia un ministro de la SCJN?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado varias veces a los ministros de la SCJN por sus salarios por encima de lo dictado, incluso reveló una serie de beneficios de los que gozan.
Dentro de la reforma al PJ, AMLO planteó cambios a algunas leyes secundarias y constitucionales que reducirán la pensiones de los ministros
Hasta 2022, los ministros tenían un salario mensual de 184 mil 500 pesos aproximadamente, lo que fue acusado por AMLO por ser una violación a la Constitución que señala que ningún servido público puede ganar más que el mandatario federal.
AMLO y Saúl Monreal no han sido los únicos interesados en el tema, pues la ministra Lenia Batres Guadarrama ha hecho devoluciones del excedente en su salario, acotándose a lo señalado por la ley.