Diego Valadés emitió una queja ante la ONU contra la reforma al Poder Judicial, destacando que es un verdadero peligro para México.
Diego Valadés, un exministro de Carlos Salinas de Gortari emitió su punto de vista sobre la reforma al Poder Judicial.
El exmagistrado se pronunció en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR:
¿No que estaba enfermo? Yunes Márquez reaparece en Casona de Xicoténcatl
La queja de Valadés se generó durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El evento se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, donde los magistrados y jueces dieron la alerta sobre el peligro que representaba la aprobación del cambio que se discutió y aprobada en el Senado.
Durante el acto de inconformidad se informó que existiría riesgo de complacer al crimen organizado al aplicar castigos.
“Con la elección popular de jueces, puede incrementar el riesgo de los candidatos a personas juzgadoras a que busquen complacer a quienes los proponen, entre ellos, al crimen organizado”.
Al respecto, Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), puso énfasis en el hecho de que podría desaparecer la carrera judicial en México.
“Quienes entramos al Poder Judicial de la Federación lo hicimos con aspiración de ir ascendiendo en esta escalera que con orgullo nos permita decir que llegamos a ser personas jueces de distrito o magistradas de circuito por méritos propios”.
Entre las quejas se resaltaron los testimonios de quienes trabajaron duro por llegar a ser magistrados.
“Quienes entramos al Poder Judicial lo hicimos con la aspiración desde hace 30, 20 ó 10 años de ir ascendiendo en esta escalera que con orgullo nos permita decir que llegamos a ser personas jueces de Distrito, magistradas de Circuito por méritos propios. Someter a voto popular la designación de personas jueces de Distrito y magistrados de Circuito corta de tajo la carrera judicial, corta el sueño de todas las personas que integramos la carrera judicial para acceder a estos cargos”.
Diego Valadés y Jufed se quejan de la reforma judicial ante ONU
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se pronunció contra la reforma al Poder Judicial en México.
La jueza Abigail Ocampo afirmó que obligar a los juzgadores a terminar en las urnas es un tema delicado.
“Con la elección popular de jueces puede incrementar el riesgo de los candidatos a personas juzgadoras a que busquen complacer a quienes los proponen; entre ellos, al crimen organizado”.
La magistrada expresó que las elecciones de los juzgadores no se regirían por la imparcialidad e independencia.
Por su parte, la magistrada Mayra González destacó que el sistema político actual está en peligro.
“El respeto a la división de poderes es la base fundamental de la democracia. Estamos frente a un hecho inédito en todo el mundo”.
En torno al tema, Diego Valadés puntualizó que la reforma no combate el rezago judicial en el país.
Un tema que hay que destacar es que Valadés, quien fue cobijado por Carlos Salinas de Gortari, es beneficiario de los privilegios del poder al convertirse en magistrado de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tan solo siete meses.
Pese a estar poco tiempo en la Suprema Corte posee una pensión vitalicia desde hace tres décadas.
El exministro recibe cada mes una pensión bruta de 286 mil 423.84 pesos, capital que se eleva cada año.
Valadés no solo se pronunció contra la reforma al Poder Judicial, sino también contra otras 20 de Andrés Manuel López Obrador. Su argumento fue que con ellas se beneficiaba al partido Morena.
“México está estableciendo con esto la posibilidad de un sistema absolutista ahora presidencial, ahora republicano, antes monárquico, sin miramientos. ¿Qué efectos tiene sobre los gobernados? Que todos quedemos sujetos a la justicia presidencial”.
¿Qué opinas sobre la reforma al Poder Judicial en México?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Con información de El Universal, El Financiero y Sin Embargo
Portada: El Político
Fotos: Especial