Ernesto Zedillo aseguró que la reforma judicial debilitará el estado de derecho y no permitirá que el país alcance un desarrollo pleno.
Ernesto Zedillo, expresidente de México, será el encargado de ofrecer el discurso inaugural de la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres desmiente a Proceso sobre supuesta reducción salarial en el PJ
El expresidente señaló que espera que dicha reunión entre profesionales del área ayude a México a poner en primer plano el debate sobre un derecho eficaz para alcanzar el máximo potencial en una sociedad.
Ernesto Zedillo manda indirecta sobre la reforma judicial
En un corto video, donde invita a las personas interesadas en temas jurídicos a asistir al evento, también aprovecha para criticar la reforma al Poder Judicial, recientemente aprobada.
Zedillo señaló la importancia del estado de derecho, en lo que respecta al desarrollo económico de un país.
📢The IBA is delighted to announce that Ernesto Zedillo Ponce de Leon, former President of Mexico will be the keynote speaker at the Opening Ceremony at the IBA Annual Conference in Mexico City.
This year the Opening Ceremony will take place on Sunday 15 September at the Centro… pic.twitter.com/Vu0P6zXB0l
— IBA Events (@IBAevents) July 30, 2024
Asegura que el mundo está en un momento en el que la validez tanto de las leyes internacionales como nacionales están siendo cuestionados en muchas partes del mundo.
“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es tristemente también el caso de México.”
Ernesto Zedillo también presentó una iniciativa de reforma al Poder Judicial
Durante su sexenio, Zedillo hizo una reforma profunda al PJF, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994.
Entre las modificaciones que se hicieron en su mandato destacan la cantidad de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasaron de 26 a 11, además de cambiar las atribuciones de la SCJN para convertirla en un órgano más compacto e influyente, dedicado a la resolución de asuntos que involucraban la interpretación de la Constitución federal.
Su reforma judicial fijó requisitos más estrictos para ser ministro de la SCJN y cambios en la manera en que éstos eran propuestos y votados.
En el dictamen, también se modificaron 27 de los 136 artículos de la Constitución, además de que estableció la organización y competencias del Poder Judicial de la Federación y creó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como instancia encargada de la administración y vigilancia de los tribunales federales.
También inició la “carrera judicial” y creó la figura de la acción legal para cuestionar la constitucionalidad de una ley federal o estatal.