García Luna afirmó ser inocente de todas las acusaciones en su contra ya que no hay pruebas de su relación con el narcotráfico.
A través de una carta escrita a mano, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de estar relacionado con el narco; donde además aprovechó para reafirmar su inocencia y revelar cómo ha sido su proceso penal desde su arresto.
TE PUEDE INTETESAR:
Ya entró en vigor, no hay fundamento legal para detener la reforma judicial: AMLO
En el pasado mes de diciembre de 2019, García Luna fue detenido por agentes de la Administración de control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por su relación con el narcotráfico. Esto lo llevó a ser presentado ante el Departamento de Justicia estadounidense; quien lo declaró culpable y lo sentenció a cadena perpetua por sus crímenes.
Ahora, en una carta enviada por los abogados del exsecretario al periodista Keegan Hamilton, este aseguró que existen pruebas de la relación entre el presidente López Obrador y los líderes del narco. Donde incluso mencionó que existen pruebas de estos nexos criminales.
Genaro García Luna envía carta desde la cárcel
De acuerdo con el documento de cuatro páginas compartida por el periodista, García Luna reveló cómo ha sido el proceso penal que está enfrentado. El excolaborador de Calderón manifestó que desde su arresto ha recibido ofertas de la fiscalía de Nueva York para declararse culpable y recibir beneficios:
“Me ofrecieron un acuerdo para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo y recibir beneficios económicos, de esta forma convertirme en testigo”, escribió.
Asimismo, reveló que estos acuerdos contemplaban una detención de solo 6 meses. Sin embargo, no aceptó debido a que consideró que se trataba de un plan para debilitar la paz publica y la vida institucional del país. Esta situación sería, desde su perspectiva, lo que resultó en su condena otorgada en 2023 donde no pudieron probar su culpabilidad:
“No presentaron una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos que señalaban, esencialmente delitos vinculados al narco. Tanto en EUA y México los Poderes Judiciales resolvieron que mi patrimonio de más de 20 años es lícito”.
García Luna acusa a AMLO de tener nexos con el narco
En este sentido, Genaro García Luna insistió que quién tiene relación con los narcotraficantes es López Obrador y sus colaboradores. Los cuales habrían sido utilizados para declarar en contra del exsecretario durante su juicio del año pasado:
“Es de conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre en presidente actual de México AMLO y sus operadores con los líderes del narco”.
De la misma manera, el exfuncionario calderonista aseguró que estos dichos pueden ser constatados por la misiva que envió El Mayo Zambada. Y que, en concecuencia los actules hecho vividos en México como la captura del capo y la aptobación de la reforma judicial serían una forma en la que en gobierno quiere beneficiar a los criminales:
Finalmente, la carta contiene detalles de lo que el exfuncionario ha vivió desde su arresto en 2019. Entre sus experiencias relató las condiciones inhumanas que las autoridades estadounidenses tiene con él y todo lo que ha tenido que enfrentar con sus compañeros de celda. No obstente, espera seguir luchando para lograr su libertad al considerarse respetuoso de la ley:
“He estado detenido por un periodo de 58 meses, casi cinco años en condiciones infrahumanas, he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas a mi integridad. Fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado al reglamento”.