Andy López Beltrán acompañó a AMLO en las tres elecciones presidenciales como operador de la estructura de CDMX y el Edomex.
Luego de varias semanas de especulación, Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, participará en la vida política del país luego de ser elegido como secretario de organización del partido Morena en la elección interna que vivió el organismo político este 22 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son las reformas constitucionales a las que Sheinbaum dará prioridad?
Desde el pasado 9 de septiembre, el presidente AMLO dio a conocer que su hijo le comunicó que quería participar en la vida política de México después de que se retirara de la Presidencia de la República, en este sentido confesó que había llegado a un acuerdo con sus hijos que mientras trabajara en el gobierno ellos no participarían en la política.
Morena designa a su nuevo secretario organización
Una vez cumplido ese trato familiar, AMLO aseguró que el único hijo que mostró interés en involucrarse en la política fue Andy López Beltrán. Esto ocurrió unos días después de que comenzaran las especulaciones sobre el posible ingreso de Andy a la estructura de Morena.
Hubieron rumores de que el hijo del presidente sería el secretario general del partido guinda, siendo este el segundo puesto más relevante conforme a la jerarquía del mismo organismo político. Sin embargo, AMLO desmintió que fuera así asegurando que Andy no buscaba ser impuesto sino que luchaba por ser electo.
“No creo que para eso (Secretaría o Presidencia), pero sí va a participar, eso me lo planteó. Y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro, sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile pues son libres”, dijo el presidente.
Además de la voz presidencial sobre este tema, la actual secretaría general del partido, Citlalli Hernández, aseguró que Andy López Beltrán es muy buen operador político y siempre apoyó en la conformación del movimiento a lo largo de los años.
¿Quién es Andy López Beltrán?
Andy López Beltrán es el segundo hijo del presidente López Obrador y Rocío Beltrán, Rocío Beltrán, matrimonio que también procreó a José Ramón y Gonzalo Alonso. Nació en Tabasco y ahora reside en la Ciudad de México.
Tiene 38 años de edad, estudió en la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha dedicado a la actividad empresarial. A diferencia de su hermano José Ramón, Andy no cuenta con redes sociales y lo poco que se sabe de su vida personal se debe a la privacidad y cautela con la que se ha desarrollado personalmente.
Varias personas al interior de Morena y fuera del partido han asegurado que el capital político con el que contará por ser hijo del presidente López Obrador podría catapultarlo a la candidatura presidencial en 2030. Sin embargo, AMLO ha dicho públicamente que él no heredará lo que él contribuyó a la transformación.
“Todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no somos lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo. Entonces, no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos, no me pertenece lo que yo contribuí para la transformación, y no le pertenece a mis hijos ni a nadie, cada quien tienen que forjarse su propio destino”.