Norma Piña detalló en su carta las razones por las que no han enviado al Senado los listados necesarios para la elección de jueces.
Norma Piña, ministra presidenta del Poder Judicial, envió una respuesta a Gerardo Fernández Noroña, secretario de la Mesa Directiva del Senado sobre el oficio en el que este último le solicitó el listado de los cargos de las personas juzgadoras del PJF.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Se dobla Felipe VI? Rey de España se abre al diálogo tras polémica con México
En el documento Piña explicó los motivos por los cuales no ofrecieron información al Senado, asegurando que se debe a presuntos trámites internos y a los amparos para la suspensión provisional de la reforma judicial.
En particular, se refirió al juicio de amparo 989/2024 en el que se concedió la suspensión provisional para que el Consejo de la Judicatura Federal no entregara al Senado de la República el listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras.
En días anteriores, Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de poner resistencia por no compartir información solicitada para emitir la convocatoria para la elección de jueces y ministros.
Norma Piña envía carta al Senado sobre elección judicial
En la misiva que se dio a conocer hoy, Norma Piña le respondió al senador Fernández Noroña lo siguiente:
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el 18 de septiembre el plan de trabajo para la implementación del decreto de la reforma judicial y marcó ruta de actividades con fechas.
Explicó que la elaboración de los listados solicitados quedó a cargo de los siguientes órganos internos:
- Secretaría Ejecutiva de Adscripción
- Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos
- Dirección General de Recursos Humanos,
- Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal
- Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
Adicionalmente, solicitó a la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, presidenta de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos y del consejero Bernardo Bátiz Vázquez, la elaboración conjunta de dicho listado.
Piña detalló que el 30 de septiembre, la Comisión de Adscripciones sometió a consideración y votación de sus integrantes el listado de jueces de distrito, magistrados de circuito en activo, renuncias y vacantes, pero la Comisión determinó someterlo a consideración del Pleno del CJF.
El Pleno resolvió que era imposible aprobar las listas pues la Comisión de Nuevos Órganos no participó en el proceso:
“Existía imposibilidad para que el Pleno aprobara las listas, pues la Comisión de Creación de Nuevos Órganos no había participado en el proceso en términos del plan de trabajo aprobado por el Pleno”.
Piña finalizó la misiva señalando que en fechas posteriores resolverán las acciones derivadas de los amparos.