Un juez de distrito de Colima puso un ultimátum a los consejeros del INE para frenar a como dé lugar la elección de juzgadores.
Francisco García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, amenazó con interponer una multa de más de 50 mil pesos y denunciar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) si continúan con el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum anuncia beca universal Rita Cetina para estudiantes de nivel básico
De acuerdo con la información proporcionada por Reforma, el juez lanzó un ultimátum para que se cumpla la orden que dictó el pasado 24 de septiembre donde se establece una suspensión a la reforma al Poder Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Juez se lanza contra consejeros del INE
El juez de distrito de Colima solicitó que se acate la suspensión provisional o se impondrá una multa de 500 UMA, correspondientes a 54 mil 285 pesos mexicanos.
La suspensión ordena al INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, y no emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso.
El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito confirmó dicha suspensión, que también prohíbe al Senado emitir la convocatoria para la elección, desde el pasado 30 de septiembre.
Sheinbaum afirma que reforma la Poder Judicial no está en peligro
La mañana de este viernes 4 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la elección de jueces no está en peligro, subrayando su confianza en la solidez del proceso a pesar de los múltiples intentos por parte de jueces, magistrados y ministros para frenar la Reforma al Poder Judicial.
Según la mandataria, esos esfuerzos no lograrán desestabilizar el avance de dicha reforma, la cual considera crucial para el desarrollo del sistema judicial en México.
Sheinbaum también hizo hincapié en que no caerá en provocaciones provenientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni de los ministros que próximamente analizarán si proceden o no a detener la Reforma Judicial.
Durante su encuentro con reporteros de distintos medios de comunicación, aclaró que los eventos ocurridos en la sesión de la Suprema Corte no pueden considerarse un golpe de Estado, como algunos han sugerido.
“Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado. Porque, la verdad, ¿qué sustento tiene? No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, declaró la primera presidenta de México.
Con esta declaración, Sheinbaum refuerza su postura de que la reforma es un mandato del pueblo y que no se verá afectada por las decisiones judiciales actuales.