Morena presentó una reforma a la Ley Orgánica del PJF para definir los límites de la SCJN en controversias constitucionales.
¡Tómala! Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del grupo parlamentario de Morena, presentó una reforma orgánica al Poder Judicial de la Federación (PJF) que busca imposibilitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronuncie sobre la validez de reformas constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña acusa a Norma Piña de tener un mandato judicial para violar la Constitución
La iniciativa fue presentada un día después de que la SCJN aceptara, por ocho votos a favor, comenzara una controversia constitucional para valorar si tiene facultades para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, a través de las denuncias que han presentado los juzgadores del PJF.
Morena plantea un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en particular, la SCJN no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En este sentido, el vicepresidente de la Mesa Directiva argumentó que el Poder Constituyente es la representación del pueblo de México y es inaceptable que la Corte tenga la posibilidad de invalidar una reforma constitucional cuando se siguieron y respetaron las reglas establecidas en la Constitución Política para hacer modificaciones a dicho texto.
Morena busca evitar que SCJN revise reformas constitucionales
Sergio Gutiérrez Luna asegura que la reforma a la ley orgánica del PJF defiende que el Poder Constituyente no puede ser revisado porque este representa al pueblo. Asimismo, el grupo parlamentario de Morena presenta en esta propuesta una redacción clara y concisa para que la ley no pueda prestarse a interpretaciones ambiguas.
“La Suprema Corte no admite que la mayoría y la decisión está en el Congreso y que ya se tomó una decisión”, enfatizó Gutiérrez Luna.
Morena garantiza que esta reforma reafirma la autonomía del PJF y defiende que su actuar no interfiera con el Poder Legislativo. Ahondando en ello, Gutiérrez Luna aseguró que la reforma plantea estabilidad institucional para evitar que la SCJN sea usada con carácter político o ideológico.
Con dicha modificación constitucional también se establecen los límites de las controversias que puede atender el máximo tribunal de Justicia del país, enfatizando en las controversias internas del propio Poder Judicial.
“Debemos fortalecer el Estado de Derecho en México, asegurando la independencia y objetividad del Poder Judicial en el cumplimiento de sus funciones”, concluyó Gutiérrez Luna.
Finalmente, la SCJN admitió a trámite de consulta la reforma judicial con 8 votoas a favor, sin embargo, esta decisión no prejuzga el contenido de la propia reforma ni es un pronunciamiento defintiivo ya que los ministros tendrán que argumentar cuáles son las facultades que le concede la actual Ley Orgánica del PJF para analizar la constitucionalidad de la reforma.