Diversos empresarios recibieron medidas cautelares tras su posible participación en el Cártel Inmobiliario comandado por el excandidato Santiago Taboada.
Todo parece indicar que la red de corrupción que había en Benito Juárez, misma que llevó por nombre Cártel Inmobiliario y en la que participó aparentemente Santiago Taboada Cortina, tuvo un fuerte revés, luego de que un juez de la Ciudad de México dictó medidas cautelares contra diversos empresarios relacionados con el caso.
TE PUEDE INTERESAR:
INE advierte conflicto de interés en amparos contra elección del Poder Judicial
De acuerdo con la audiencia celebrada el pasado lunes 7 de octubre, en el Reclusorio Norte, los empresarios fueron imputados por una presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa; en tanto, la defensa de los mismos, solicitó al juzgador la duplicidad de término constitucional de 144 horas para que se determine su situación jurídica, por lo que la audiencia se reanudará hasta el próximo viernes.
Ante esto, el juzgador de la causa les impuso las medidas cautelares de firma periódica, así como una garantía económica y no salir del país, con el objetivo de que continúen bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes.
Uno de los involucrados en el tema y que sí tiene aclarada su situación es nada más y nada menos que el exdirector general de Gobierno de dicha demarcación, Luis Vizcaíno, a quien se le impuso la prisión domiciliaria de cuatro años por enriquecimiento ilícito como resultado de la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre la supuesta red de corrupción Cártel Inmobiliario.
¿Quiénes son los empresarios ligados al Cártel Inmobiliario?
Respecto a los empresarios que cuentan con las medidas cautelares señaladas, se tiene a José Miguel, Carlos Emilio Serio Cannan, Guillermo Arturo Serio Asaf, Miguel Omar, Eduardo y Carlos Emilio Serio Sucar, quienes tendrán que hacer visitas periódicas, aunque no se reveló la periodicidad.
Por otro lado, y como se indicó, también se aprobó una garantía económica, cuyo monto tampoco se informó, y la prohibición de salir del país, que se aplicó al igual para Sergio Roberto Yazpik Flores, Mario Rosendo Tapia, Alejandro Rangel Guerrero y Luis Ascensión Hernández Almora.
Algo a tomar en cuenta es que desde el pasado 14 de febrero se iba a efectuar la audiencia inicial, pero tuvo que diferirse para el 17 de junio, debido a que no todos los imputados y sus abogados habían tenido acceso a las actuaciones de la carpeta de indagación, por lo que la aparente resolución del caso llegará casi ocho meses después, cuando este 11 de octubre se determine el qué pasará con los empresarios.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz