Noroña dejó en claro que el Poder Judicial carece de facultades para promover amparos y hacer revisiones a una reforma constitucional.
Noroña participó en el programa de Carmen Aristegui y habló sobre las impugnaciones a la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
PRI presenta acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial de AMLO
Ambos protagonizaron un acalorado debate en el que la periodista intentó interrumpirlo muchas veces y el senador tuvo que pedirle que lo escuchara y le dejara explicar sus puntos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado hizo énfasis en el error que incurrieron los magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al someter a la reforma a una revisión de su constitucionalidad y al aceptar recursos de amparo que detienen la elección de jueces y magistrados programada para 2025.
En la entrevista, Noroña dejó claro que la elección a personas juzgadoras no se va a detener, pues es un cambio necesario para el sistema judicial mexicano:
“Es parte de un proceso histórico de transformación que estamos viviendo. El pueblo será quien juzgue, el pueblo tiene la última palabra y el poder de decidir”. sobre los que administran justicia. No tememos a los amparos, no tememos las críticas. Lo que hacemos, lo hacemos por el bien de la democracia”.
Noroña confronta a Aristegui por defender suspensiones a reforma judicial
Fernández Noroña trató de explicarle a Aristegui que la Ley de Amparo es clara al no permitir interponer recursos a reformas promulgadas en la Constitución.
En medio de constantes interrupciones por parte de Aristegui, Noroña dejó en claro que, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, los únicos que pueden realizar cambios a las reformas son los que integran el Constituyente Permanente.
“El Poder Judicial no puede cambiar las reformas, eso solo se logra con la mayoría calificada de ambas cámaras y la mitad más uno de los Congresos Locales, ¿dónde dice que ellos tienen ese poder? No lo tienen.”
Aristegui intentó confundir a su audiencia, asegurando que la intención del Senado es desacatar las decisiones de un juez, en alusión a las suspensiones a la reforma que se han promovido en distintos estados de la república:
“¿En qué parte de la Constitución dice que se debe desacatar lo que diga un juez, así no te gusta lo que diga?”
Ante eso, Noroña reiteró que los jueces no tienen la facultad de impugnar y carecen de recursos para revisar la constitucionalidad de la reforma:
“¿Cómo va a haber una suspensión frente a un acto constitucional, si una vez aprobada una reforma no se puede echar para atrás?” recalcó Noroña.