El juez Brian Cogan criticó las acciones de García Luna asegurando que vivió una doble vida, perjudicando a miles de mexicanos.
El juez Brian Cogan fue el encargado de decidir la suerte del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en la Corte Este del Distrito de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Genaro García Luna, sentenciado a 38 años de cárcel; libró cadena perpetua
Cogan fue el mismo que condenó a cadena perpetua a El Chapo Guzmán y quien en 2017, condenó a 45 años de cárcel a Muhamad Mahmoud Al Farekh, quien participó en un atentado terrorista y fuera integrante de Al Qaeda.
Durante la histórica sesión en la que se dictó el veredicto, Cogan detalló que Genaro García Luna no es un narcotraficante, pero durante la gestión en el sexenio del expresidente Calderón facilitó las actividades del crimen organizado.
Con la decisión del juez, tomando en consideración su edad y el tiempo que lleva en prisión, García Luna cumpliría el resto de su condena en el año 2057, cuando tenga 89 años.
¿Qué dijo el juez Brian Cogan a García Luna?
El juez le dedicó algunas frases demoledoras en las que dejó ver su sentir sobre los delitos cometidos por el exfuncionario.
Afirmó que García Luna tiene la misma conducta que El Chapo Guzmán:
“Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley, pero su conducta es la misma que la de El Chapo”.
Cogan dijo que la sentencia de casi 39 años de prisión para García Luna era necesaria para dar un ‘escarmiento’ a los funcionarios que faciliten las actividades de los cárteles de la droga.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente durante la sesión de la Corte, Cogan también le hizo ver al exsecretario que tiene dos caras:
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro de que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar porque usted se ha creído su historia, pero esa es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos existe”.
¿Por qué García Luna no recibió cadena perpetua?
El exjefe de Operaciones Internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), Mike Vigil, aseguró que el juez demostró un poco de compasión ante el acusado, por ello determinó dar una sentencia fuerte pero no vitalicia.
Brian Cogan admitió que no dio la sentencia de cadena perpetua al exsecretario de Seguridad porque “le quiso dar una luz al final del túnel”.
Durante la sesión, Cogan aseguró que la estrategia de la defensa de señalar que durante su carrera en México, García Luna recibió distintos reconocimientos de varias agencias estadounidenses se trató de una “pantalla” para cubrir el entramado de corrupción del exfuncionario:
“Señor García Luna, esa fue su pantalla, su cortina de humo”.
García Luna permanecerá preso, por ahora, en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019.