El coordinador parlamentario de MC destacó que es momento de enfocarse en los puntos de coincidencia con otras fuerzas opositoras.
Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, reconoció la necesidad de que la oposición encuentre coincidencias para enfrentar a Morena y sus aliados tras la aprobación de la controvertida reforma de “supremacía constitucional”.
TE PUEDE INTERESAR:
Delfina Gómez prepara segunda jornada del programa “Limpiemos nuestro Edomex”
En entrevista para el programa Por La Mañana, el senador admitió que la oposición se encuentra en una “situación adversa”, argumentando que el actual régimen “está totalmente cerrado a construir en democracia la posibilidad de cualquier tipo de reforma“.
Castañeda destacó que si bien Movimiento Ciudadano ha intentado posicionarse como una alternativa política distinta a los partidos tradicionales, es momento de enfocarse en los puntos de coincidencia con otras fuerzas opositoras.
“Es buen momento para hacer un llamado para quienes pensamos que sí es posible construir alternativas distintas y que quizás necesitemos unir fuerzas”, señaló el legislador.
MC lamenta su incapacidad ante la “supremacía” de Morena
El objetivo de esta reforma es establecer como improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos, lo que ha sido visto por algunos como un intento de limitar los mecanismos legales de control frente al poder ejecutivo.
Durante la tensa sesión en el Senado, la bancada del PAN utilizó gritos, pancartas e incluso un megáfono para acusar a Morena de instaurar una “dictadura” en México. Por su parte, senadores de Morena, como Andrea Chávez, respondieron señalando que los opositores están “moralmente derrotados”.
Castañeda, por su parte, enfatizó que, a pesar de las diferencias entre los partidos opositores, es crucial resaltar las coincidencias en este contexto.
Su llamado sugiere una posible colaboración más estrecha entre las fuerzas de oposición, con el objetivo de contrarrestar las políticas de Morena y evitar, según la oposición, un retroceso en la vida democrática del país.
¿Qué dice la iniciativa de la Supremacía Constitucional?
La reforma aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara Alta con 85 votos a favor y 41 en contra propone modificaciones significativas a varios artículos de la Constitución.
En particular, busca reformar el segundo párrafo del artículo 1º, adicionar un último párrafo a los artículos 103 y 105, y modificar el primer apartado del artículo 107.
Si la reforma se aprueba también en la Cámara de Diputados, donde la Cuarta Transformación cuenta con mayoría calificada, el artículo 103 de la Constitución establecería que “no cabe juicio o procedimiento alguno, en ningún caso, en la forma, procedimiento y forma” de las reformas o adiciones a la Constitución.
Además, el artículo 105 señalaría que serán “improcedentes” las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar las reformas o adiciones a la Constitución, incluyendo el proceso deliberativo que las precede.
Por último, el artículo 107 plantearía que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación”.