Luis María Aguilar aseguró que como juzgador de carrera su prioridad fue resolver casos, por lo que se “alejó” de la política.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales explicó que su periodo para el cual fue asignado por el Senado de la República termina el 30 de noviembre. Por lo tanto, su decisión de renunciar se da tras 15 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
TE PUEDE INTERESAR:
FGR investiga a jueces por abuso de autoridad tras suspensiones a reforma judicial
“Voy a retirarme porque termino mi periodo como ministro”, afirmó.
En una entrevista para Milenio Televisión, Aguilar indicó que ha trabajado más de 50 años, por lo que considera que es su derecho de ley retirarse con su máximo haber.
“No es cosa que me vaya con mi máximo haber, me lo otorga la Ley. En lo personal creo que me lo merezco después de 50 años de trabajo”, respondió el ministro tras ser cuestionado sobre si esto influyó en su renuncia.
Luis María Aguilar defiende su haber de retiro al máximo
Durante la entrevista, Aguilar mencionó que, desde su perspectiva, la relación entre los tres Poderes de la Unión está poco fortificada, por lo que aseguró que no participará en el proceso electoral para elegir jueces, ministros y magistrados en 2025.
“En la elección de jueces y ministros, yo ya no participaré porque yo ya fui ministro y porque voy a cumplir 75 años. Ya no tengo labor constitucional”, explicó.
Luis María Aguilar señaló que los próximos años de su vida se “entretendrá” dando clases en su alma mater, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde espera pasar tiempo con los jóvenes.
Durante ese tiempo, espera dedicarse a la cátedra y convivir con su familia, mientras se mantiene alejado de los congresos.
Cuando le preguntaron sobre el panorama político en torno a la reforma judicial, Aguilar respondió:
“En el panorama político yo no me meto, yo soy juzgador de carrera, me preocupa resolver casos […] Yo siempre he estado lejos del ambiente político”.
Las polémicas del ministro Luis María Aguilar
El ministro Luis María Aguilar ha sido el centro de varias polémicas en los últimos años, las cuales tienen que ver con sus posturas contrarias al gobierno de la Cuarta Transformación. Algunas de las más destacables son las siguientes:
- Acotar la prisión preventiva oficiosa
- El ministro Aguilar presentó un proyecto que buscaba limitar la prisión preventiva oficiosa, medida que criticada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Evitación de procesos contra grandes empresas
- Luis María Aguilar ha sido señalado por la Procuraduría Fiscal de la Federación como uno de los ministros que frecuentemente busca intervenir en casos de grandes contribuyentes, a quienes se les adeudan cantidades millonarias.
- Supuestos actos de corrupción y dinero en su vehículo personal
- La periodista Lourdes Mendoza reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) habría reabierto una investigación contra el ministro Aguilar por supuestos actos de corrupción. Mendoza informó que, en 2017, se encontró en su vehículo oficial una suma de 3.4 millones de pesos que presuntamente serían entregados a Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces directivo del Poder Judicial.
- Suspensión de la distribución de libros de texto de la SEP
- El ministro decidió suspender la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila, debido a los procesos legales contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).