El ministro Alcántara aseguró que la reunión de Norma Piña con Alito fue para evitar un rompimiento de las funciones del Tepjf.
El ministro José Luis Alcántarra Carrancá confesó este viernes que sí prestó su casa a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la reunión que mantuvo con consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno Cárdenas, en diciembre del 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
SCJN gastó 50 millones de pesos en alimentos para su personal en 2023: ASF
Fue el pasado diciembre que el periodista Salvador Frausto reveló que existió una especie de cena de cabildeo entre la ministra presidenta de la SCJN, el presidente nacional del PRI y consejeros del Tepjf para tratar la renovación de este último tribunal.
Alcántara confirma encuentro de Norma Piña y Alito en su casa
Sin embargo, dicha reunión fue vista como una clara intromisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el proceso electoral del que salió triunfante la primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su momento, se aseguró que el lugar donde se reunieron Norma Piña Hernández, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y los magistrados del TEPJF fue en el domicilio particular del ministro José Luis Alcantará Carracán.
Tras casi un año después de dicha reunión, el ministro Alcántara, quien ha protagonizado ataques directos contra la presidenta Sheinbaum Pardo confirmó que dicho encuentro del año pasado sucedió en su domicilio particular. Aunque declaró que el jamás estuvo en la reunión porque estaba fuera de México y prestó su casa únicamente.
Resulta que la cena electoral que patrocinó el ministro Alcántara Carrancá en su casa de Las Lomas entre Norma Piña, Alito Moreno y magistrados electorales dice que él no estuvo y solo se hizo para que no hubiera un rompimiento
Que bueno es el ministro 😢 pic.twitter.com/GjTpw76GVG
— Tania (@tania__rd) November 1, 2024
¿De qué trató la reunión entre Norma Piña y Alito Moreno?
Según la versión de Alcántara Carrancá dicha reunión fue para evitar un rompimiento en el funcionamiento del Tepjf por los cambios de presidencia que ocurrieron en ese mes. Sin embargo, a la reunión estuvieron convocados únicamente representantes de partidos opositores como Alito Moreno y Santiago Creel del PAN, aunque este último no asistió.
Por lo que el entonces vocero de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña, calificó la reunión como un intento de intervenir en las elecciones ante la tan anunciada derrota de la oposición en los comicios del pasado 2 de junio.
¿Qué hacía ahí el presidente del PRI, qué hacía de invitado el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, es delicadísimo, gravísimo; los medios lo están olvidando, pero nosotros no debemos soltar que la presidenta de la Corte, Norma Piña, debe decir por qué invitó a esos dos personajes y qué acuerdos pretendía tomar o tomó porque es gravísimo porque hay una estrategia de la oposición para anular la elección”, expuso Noroña en entrevista con “Los Periodistas” de Sin Embargo Mx.