Noroña retó a los juristas a que demuestren en qué parte de la Constitución dice que el Poder Judicial tiene atribuciones de legislar.
En la víspera de la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que se llevara a cabo el día de mañana en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Fernández Noroña reiteró que sin importar la resolución la elección de jueces, magistrados y ministros se realizará.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum rechaza negociación de la reforma judicial que propone Alcántara
Fernández Noroña cuestionó que ocho personas, refiriéndose a los ministros que forman parte del bloque opositor a la reforma judicial, pretendan estar por encima del pueblo, que es el soberano, y de los poderes de la República.
Ministros que renunciaron recibirán pago completo
Noroña confirmó que los ocho ministros que renunciaron a su puesto para 2025 y declinaron su participación en la elección judicial, se irán con su retiro completo, desmintiendo las versiones que aseguraron lo contrario:
“Dentro del Poder Judicial se les dijo que si no declinaban desde ahora no les íbamos a pagar su retiro conforme al ingreso que tienen en el este momento y eso es falso, se les va a respetar el retiro con base al salario que hoy tienen”.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros tienen derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual, establece el artículo 163, debe ser equivalente al 100 por ciento de su salario mensual en los primeros dos años.
En caso de no haberse desempeñado los 15 años que marca la ley, el pago será proporcional al tiempo que estuvieron en el cargo.
Noroña señala que Poder Legislativo no se echará para atrás en reforma judicial
El legislador morenista reafirmó que sin importar lo que suceda mañana en la sesión de la SCJN, el legislativo continuará con la ejecución de la reforma judicial, incluyendo la elección de personas juzgadoras programada para junio de 2025
“Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras, es irreductible nuestra posición. No nos vamos a echar atrás, se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular”.
Fernández Noroña consideró que la acción de los ministros de la Corte equivale a condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación:
“¿De qué servirían las elecciones si ocho tipos van a decidir lo que se puede o no se puede hacer?”.
Afirmó que están rompiendo el equilibrio de poderes:
“Ellos que hablan de una república de división poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial.”