Trudeau busca encontrar consensos para detallar la estrategia que tomarán ante la probable imposición de aranceles por parte de EU.
Tras las recientes declaraciones de Trump en las que anunció que impondrá aranceles a los productos que ingresen a su territorio provenientes de México y Canadá, el primer ministro canadiense Justin Trudeau convocó a una reunión urgente con los gobernadores de las provincias de su país para estudiar la estrategia que seguirán.
TE PUEDE INTERESAR:
Ebrard explica daños a EU por aranceles de Trump: “es un tiro en el pie”
El temor en Canadá es que el cobro de aranceles le costaría a la economía canadiense alrededor de un 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 30 mil millones de dólares estadounidenses.
Afirman que un 25 por ciento por concepto de gravamen sumiría a Canadá en una profunda recesión.
Trudeau encabeza reunión tras aranceles anunciados por Trump
El primer ministro canadiense analizará junto con sus gobernadores las medidas urgentes que tomarán ante las intenciones de Trump.
Uno de los retos que enfrenta es conciliar las posiciones de los distintos frentes políticos; por ejemplo, la Cámara de Comercio de Canadá hizo un llamado a que el país tome una postura más firme ante EU y que adopte una estrategia “confrontativa”.
Por su parte, las provincias canadienses, lideradas por Ontario, que es el motor industrial de Canadá y centro del sector automotriz, han expresado su apoyo a una medida radical: desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), en caso de que las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se deterioren aún más, buscando mantenerlas.
También existen visiones neutrales y más relajadas, como las del exministro de Finanzas, quien ha hecho un llamado a la calma, señalando que Trump aún no ha llegado al poder.
“No se alarmen todavía. Sabemos que Donald Trump es un poco un showman. Hay que alimentar su ego y permitirle tener algunos triunfos”.
“Canadá debe mantenerse unido frente a la amenaza arancelaria”
Ante este escenario, Trudeau afirmó que Canadá debe mantenerse unido para enfrentar las amenazas de Trump. Debido a ello, organizó la reunión con los gobernadores de las provincias.
“Esta es una relación que sabemos que requiere trabajo constante, y eso es lo que haremos. Una de las cosas realmente importantes es que todos trabajemos juntos en esto”.
Trudeau apela a la experiencia que tiene al haber tratado con la administración Trump durante el primer mandato del republicano.