Miembros del partido liberal responsabilizaron a Justin Trudeau y sus decisiones de la crisis política que atraviesa Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, atraviesa lo que algunos expertos han calificado como la peor crisis política de su mandato. Cada vez son más las personas dentro de su propio Partido Liberal que piden su renuncia antes de las elecciones federales de 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum logra aprobación de 76% tras dos meses y medio en la presidencia: El País
La deserción de funcionarios clave, como Chrystia Freeland, y el descontento de legisladores han colocado al gobierno de Trudeau en una situación crítica.
Freeland explicó que dejó su cargo debido a la reorganización del gabinete, pero su partida ocurre en un momento crítico para la economía de Canadá, que enfrenta amenazas externas, como posibles aranceles de la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos.
Funcionarios canadienses piden la renuncia de Trudeau
Jenica Atwin, secretaria parlamentaria y miembro liberal de Nuevo Brunswick, declaró recientemente que Trudeau debería apartarse del liderazgo. Además, afirmó que no buscará la reelección si él permanece al frente del partido.
Por su parte, Chad Collins, parlamentario de Ontario, reveló que aproximadamente 50 legisladores liberales (quizás más) están exigiendo la renuncia del primer ministro. Estas cifras representan alrededor de un tercio del contingente liberal en la Cámara de los Comunes, que consta de 153 miembros.
La situación ha llegado a un punto crítico tras la renuncia de Chrystia Freeland, ministra de Finanzas y una de las figuras más poderosas del gabinete de Trudeau.
Su dimisión, anunciada este lunes, fue motivada por un posible cambio de cartera en el gabinete, una decisión que Freeland recibió apenas tres días antes de pronunciar un discurso clave sobre la situación económica del país.
“La responsabilidad recae en él con las decisiones que toma, y ahora estamos viendo las consecuencias de lo que muchos considerarían una muy mala decisión”, comentó Chad Collins al respecto.
Partido Liberal enfrenta presión de la oposición
Los problemas internos del Partido Liberal se han incrementado por una serie de derrotas electorales. En junio, los liberales perdieron una elección especial en un distrito de Toronto que habían controlado durante décadas.
En septiembre, sufrieron una pérdida similar en Montreal. Estas derrotas llevaron a más de dos docenas de legisladores a firmar una carta pública pidiendo la dimisión de Trudeau.
Mientras tanto, el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, parece estar en camino de formar un gobierno mayoritario, según las últimas encuestas.
Wayne Long, otro parlamentario liberal de Nuevo Brunswick, advirtió en una carta abierta que “no se trata de un solo hombre, se trata de salvar al partido de una derrota histórica”.