Nacional

Golpe al huachicol: Harfuch confiscan 2 mil 770 litros de combustible en Hidalgo

Harfuch aplica tecnología de punta para combatir a las células delictivas como parte de la estrategia de seguridad de Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Omar García Harfuch, encabezó operativos en municipios del estado de Hidalgo en los que recuperaron 2 mil 700 litros de hidrocarburos, 24 vehículos, armas de fuego, drogas y equipos para la extracción ilegal de combustible.

TE PUEDE INTERESAR:

Redes tunden a Xóchitl Gálvez tras criticar a Sheinbaum por “reconocer” a Maduro

Con esas acciones buscan combatir el robo de combustible en los ductos y el ingreso de combustible de contrabando, mediante estrategias elaboradas a partir de datos e inteligencia, replicando el modelo que se puso en práctica en la Ciudad de México.

Cabe señalar que la estrategia involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Huachicol en Hidalgo

La estrategia comenzó en Hidalgo, entidad que lidera la estadística de robo de combustible con más tomas clandestinas.

Entre enero y septiembre de 2024 se descubrieron mil 911 tomas clandestinas en ductos que transportan hidrocarburos, en buena medida, en los municipios por los que cruza el ducto TuxpanTula, que lleva combustible de la terminal de almacenamiento en ese puerto de Veracruz a la refinería en Hidalgo.

García Harfuch

Harfuch refuerza combate al robo de combustible

García Harfuch ha implementado tecnología de punta para combatir el robo de combustible, también conocido como “huachicol”.

Con el uso de drones, se rastreó al grupo delictivo que intentaba ocultarse tras realizar el robo del hidrocarburo, logrando desmantelar al grupo que operaba en Cuautepec y Santiago Tulantepec.

Marina en operativo contra huachicol

Asimismo, mediante el modelo que recopila datos y acciones de inteligencia para evitar los delitos en el país, la SSPC se ha encargado de cerrar la llave al robo de combustible en el país.

Este operativo forma parte del eje estratégico de “ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación”, uno de los cuatro pilares de la estrategia de seguridad presentada por García Harfuch al asumir el cargo.

Harfuch contra huachicol

Derivado de acciones de inteligencia y trabajo de campo entre el 20 y 22 de diciembre y como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos implementada por el gabinete de Seguridad Federal, elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron 22 tomas clandestinas en cinco estados: dos tomas en Hidalgo, tres en Querétaro, dos en Guanajuato, 14 en Jalisco y una en el Estado de México.

El uso de tecnología de punta ha sido clave para conseguir resultados en la estrategia encabezada por la SSPC que ha dado resultados como el obtenido en la Operación Enjambre que permitió desarticular redes de complicidad entre gobierno y crimen organizado.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Entradas relacionados

Sheinbaum se compromete a que la 4T siga el camino del humanismo mexicano

Irving

Acusan a José Murillo Karam de agredir sexualmente a fisioterapeuta

Redactor

Proyectos privatizadores: el discurso y la agenda económica de Xóchitl Gálvez

Irving