El próximo “zar fronterizo” de Trump señaló que construirán más centros de detención de migrantes para deportar a indocumentados junto a sus hijos.
La política antimigrante de Donald Trump sigue más fuente que nunca. A unos cuantos días de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, el zar fronterizo anunció una nueva medida que ha sido catalogada por algunos como algo atroz.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum cancelará concesiones que regaló el IFT antes de su extinción
Tom Homan, quien se desempeñará como el zar fronterizo del próximo gobierno, anunció este jueves que Trump reintroducirá la detención de familias migrantes. Durante una entrevista para The Washington Post, señaló que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas.
Los espacios serán muy similares a las que se utilizan durante las olas migratorias. También informó que el gobierno no tendrá en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos.
“El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ‘ilegalmente’, incluso si tienen niños pequeños nacidos en territorio estadunidense; dejaremos que las familias decidan si salen juntas o se separan. El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, afirmó.
Zar fronterizo anuncia que familias enteras serán deportadas
El “zar fronterizo” de Trump señaló que serán las familias migrantes quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores nacidos en Estados Unidos o si los dejarán en el país.
Recordemos que poco después de que Joe Biden llegó al poder (2021) se cerraron los centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos donde había cerca de 3 mil camas y estuvieron funcionado durante el gobierno de Barack Obama.
“Vamos a tener que construir instalaciones para familias. El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos”.
Ahora bien, Tom Homan en el pasado de desempeñó como director del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), todo esto ocurrió durante el primer mandato de Trump y es considerado el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes.
También es importante recordar que, durante su campaña electoral, Donald Trump estuvo pregonando la idea de la deportación de millones de migrantes indocumentados. Por lo tanto, esa promesa será cumplida mediante el zar fronterizo.