Marcelo Ebrard señaló que México se encuentra fortalecido por su solidez económica y las mejoras en temas de seguridad.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tuvo un breve encuentro con medios de comunicación donde habló sobre la toma de protesta de Donald Trump, quien está próximo a convertirse en presidente de Estados Unidos por segunda ocasión.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum enviará equipo de apoyo a California tras graves incendios forestales
Ante las amenazas que el político estadounidense ha mandado durante los últimos meses, el político mexicano señaló que el país tiene ventajas estructurales para negociar la no imposición de aranceles para México.
Al mismo tiempo resaltó los beneficios que ha aportado el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a Estados Unidos, la solidez de la economía mexicana y el hecho de que la situación de seguridad y migración ha mejorado en los últimos meses.
“Nuestro punto de partida número uno es que el tratado que firmamos con el presidente Trump ha sido un gran negocio”, dijo en su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 organizado esta mañana por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
¿Marcelo Ebrard envía recado a Donald Trump?
El secretario de Economía resaltó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá mejoró la competitividad de las empresas automotrices estadounidenses como General Motors, Ford y Stellantis.
Entonces resaltó que la estabilidad de todas aquellas compañías se encuentra en juego, debido a que hoy tienen una fuerte competencia con las marcas chinas que están apostando por la electromovilidad.
“Las principales automotrices exportadoras de México a Estados Unidos son las que tienen mayor peso relativo para las exportaciones en México y las que están sujetas a mayor competencia en el mundo. El T-MEC ha sido un gran negocio que explica por qué esas empresas han podido sobrevivir”, afirmó.
Marcelo Ebrard presumió que México cuenta con una economía sólida con una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos, así como cifras récord de Inversión Extranjera Directa y niveles de inversión fija de casi el 25 por ciento del PIB.
“No llegas en una situación de debilidad económica que pudiera colocarte en una situación frágil para negociación”, dijo.
Seguridad y migración
Marcelo Ebrard señaló que para las negociaciones con Donald Trump los temas relacionados con la economía, la seguridad y la migración están jugando un papel muy importante. No obstante, cifras son favorables para México, pues se observan mejorías.
“Hay una gran discusión de por qué, pero la tendencia es favorable para México en ese sentido. Más o menos estamos 20 por ciento debajo del 23. Si esto se mantiene en las conversaciones, estás en una tendencia favorable para tu interlocutor”, señaló en torno al consumo de fentanilo.
Mientras que, en temas de migración, el secretario de Economía dijo que los flujos de personas hacia Estados Unidos han bajado debido a medidas como el nuevo mecanismo CBP One, que permite agendar por internet citas para solicitud de asilo, lo que reduce las travesías de los migrantes hacia la frontera.
“Fuera de los elementos económicos, migración y seguridad tienes que decir en términos de los indicadores de ellos (del gobierno de Estados Unidos) vamos bien”.