Trump prometió restaurar la “grandeza” de Estados Unidos con 100 órdenes ejecutivas enfocadas en economía, energía y migración.
Este lunes 20 de enero, Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos al tomar posesión como el 47º mandatario del país, lo que marca su segundo mandato tras su gobierno entre 2016 y 2020.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta programa “México te abraza” para recibir a paisanos deportados
La ceremonia de investidura, marcada por temperaturas bajo cero, se llevó a cabo dentro del Capitolio, en un acto inusual para un evento de esta magnitud.
En su primer discurso como presidente, Trump declaró: “El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación”, y prometió que su regreso marcará el inicio de “la era dorada de Estados Unidos”.
Trump rinde protesta como presidente de EU
Entre sus primeras medidas, Trump anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México para detener la inmigración ilegal y militarizar la zona. Aseguró que enviará soldados y calificó a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
También confirmó que cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América y reiteró su intención de “recuperar” el Canal de Panamá, acusando al gobierno panameño de favorecer a China y actuar injustamente con Estados Unidos.
El evento contó con la asistencia de líderes mundiales como el presidente argentino Javier Milei, así como de figuras destacadas del sector tecnológico estadounidense, incluidos Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Así fue el primer discurso de Trump como presidente de EU
En su discurso inaugural, el presidente Trump lanzó duras críticas contra la administración de Joe Biden, a la que culpó de la “decadencia” de Estados Unidos.
Prometió revertir las políticas de su predecesor y adelantó que firmará más de 100 órdenes ejecutivas este mismo lunes, enfocadas en economía, energía y migración.
Antes de la ceremonia, el mandatario y su esposa, Melania Trump, asistieron al tradicional servicio religioso en la Iglesia Episcopal St. John’s, acompañados por el vicepresidente JD Vance, su esposa Usha, y su hijo Barron Trump.
Posteriormente, participaron en una reunión simbólica en la Casa Blanca con el presidente saliente, Joe Biden, y su esposa, Jill, en un gesto que marcó la transición del poder.
El presidente Trump dejó en claro que su regreso al poder marcará un nuevo capítulo en la política de Estados Unidos, al tiempo que prometió medidas drásticas para restaurar lo que él llama “la grandeza del país”.