Trabajadores del PJF acusaron que el problema no deriva de la reforma judicial, sino que el CJF busca preservar sus privilegios.
Trabajadores del PJF en los circuitos judiciales de Jalisco, Chiapas y Tabasco llevaron a cabo jornadas de protesta y anunciaron la suspensión de actividades en tribunales y juzgados.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca momento de transformación en el país: “es el sueño mexicano”
Las movilizaciones se deben a su oposición al recorte de prestaciones ordenado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que consideran una violación a sus derechos laborales.
Trabajadores del PJF inician paro por recorte de prestaciones
En el Décimo Circuito, con sede en Tabasco, los trabajadores expresaron su preocupación por el incumplimiento del artículo décimo transitorio de la reciente reforma judicial. Dicho artículo establece que los derechos laborales de los trabajadores del PJF no serían afectados.
“Resulta indispensable que sin distinción de cargos demostremos unidad y formemos un frente común que nos permita defendernos, dejando atrás las viajas políticas de descalificación entre nosotros”, afirmaron.
Los circuitos judiciales de Chiapas y Jalisco también se sumaron al paro de labores, en una muestra de solidaridad y rechazo al recorte presupuestal. Las protestas y la suspensión de actividades se mantendrán hasta que las autoridades den una solución satisfactoria a sus demandas.
El Sindicato de Trabajadores del PJF, encabezado por Jesús Gilberto González Pimentel, acusó que el problema no deriva directamente de la reforma judicial, sino de lo que consideró como una intención del CJF de preservar sus privilegios.
Aunque González Pimentel ha respaldado la reforma judicial, destacó que las medidas recientes han generado incertidumbre entre los trabajadores.
CJF cancela recorte a aportaciones patronales del PJF
El CJF dio marcha atrás a la aplicación del límite del 2 por ciento en las aportaciones a los Seguros de Separación Individualizada (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizado (FORI) de sus empleados.
A través del comunicado 3/25, el CJF informó que en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de enero, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva de Administración realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para cubrir las aportaciones completas.
El comunicado señala que también se solicitará una ampliación de presupuesto desde esta quincena y para las subsecuentes, de acuerdo con los acuerdos alcanzados en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Esta determinación se generó a partir de realizar mayores ajustes de racionalidad en diversas partidas presupuestales con el firme propósito institucional de que los salarios y prestaciones de las y los trabajadores del Consejo reciban el menor impacto posible”, se lee en el comunicado.