Justin Trudeau reveló que Canadá tiene una respuesta inmediata y con fuerza razonable para enfrentar los aranceles de Trump.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en conferencia de prensa que su gobierno impondrá aranceles de represalia del 25 por ciento a productos estadounidenses, en respuesta a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las importaciones de México y Canadá con la misma tasa.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum pide calma tras notificación de aranceles a Canadá: “no hay que acelerarse”
Trudeau advirtió sobre las graves repercusiones de esta medida y señaló que afectará tanto a la economía canadiense como a la estadounidense.
“No sólo afectan a los canadienses, sino también a ustedes, los estadounidenses. Sus trabajos están en riesgo, cerrarán fábricas y los bienes esenciales se encarecerán”, afirmó el mandatario.
Canadá impondrá aranceles del 25% a EU
El primer ministro también destacó que la imposición de estos aranceles por parte de Estados Unidos representa una violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo objetivo era fortalecer la economía regional.
Los aranceles canadienses afectarán aproximadamente 155 mil millones de dólares en productos estadounidenses, incluyendo:
- Cerveza
- Vino
- Whiskey y bourbon
- Frutas y verduras
- Electrodomésticos
- Ropa y zapatos
“Nuestras economías están profundamente entrelazadas y cualquier acción que nos separe en lugar de unirnos traerá daño a ambos lados de la frontera”, advirtió Trudeau, haciendo un llamado a la cooperación y la unidad.
🔴 #ÚltimaHora Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que aplicará aranceles del 25% a productos estadunidenses en respuesta a las recientes medidas implementadas por Donald Trump. pic.twitter.com/ZrTHVnyECG
— Emeequis (@emeequis) February 2, 2025
Trudeau y Sheinbaum acuerdan trabajar unidos vs. aranceles de Trump
Trudeau también reveló que ha entablado conversaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar esfuerzos y responder de manera conjunta a la imposición de aranceles de Trump.
“Hablé con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien también ha sido afectada por esta medida, y estamos comprometidos a trabajar juntos para enfrentar este problema”, aseguró el primer ministro.
Ambos gobiernos han reafirmado su postura en favor del diálogo y la colaboración para defender sus intereses comerciales y buscar soluciones diplomáticas ante la creciente tensión con Estados Unidos.
Sin embargo, han demostrado que ante los abusos de Donald Trump y sus flagrantes violaciones al tratado de comercio entre las tres naciones, México y Canadá defenderán su soberanía con medidas arancelarias y no arancelarias.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025