Claudia Sheinbaum reaccionó sobre el tema de la presencia de agentes foráneos en un operativo antidrogas desplegado en Chihuahua.
Claudia Sheinbaum dio a conocer que tendrá una reunión con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria respondió al tema de la presencia de elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en un operativo.
TE PUEDE INTERESAR:
Alcaldesa de León renuncia al PAN: “perdió la brújula, se traicionó a sí mismo”
El despliegue de los elementos fue para desmantelar un narcolaboratorio ubicado en la Sierra de Chihuahua.
En dicho suceso fallecieron al menos dos uniformados tras sufrir un accidente de auto en la entidad.

Tras hacerse público el caso, Maru Campos pidió una reunión con la titular del Ejecutivo, a lo que la presidenta emitió una respuesta.
Campos justificó que el laboratorio era uno de los más grandes en cuanto a producción de metanfetaminas y drogas sintéticas.
“Este hecho representa el desmantelamiento de uno de los laboratorios más grandes de metanfetaminas y otras drogas sintéticas en el país”.
Sheinbaum pide explicar presencia de agentes de la CIA en Chihuahua
Claudia Sheinbaum pidió que se explique cómo es que unos agentes foráneos se hallaban en el operativo en Chihuahua.
“Tiene que aclararse esto. Hizo (la Secretaría de) Relaciones Exteriores una carta al embajador de Estados Unidos para que pudiera proporcionar toda la información, diciendo que esto no es parte del protocolo de seguridad que hemos acordado. Es un tema de seguridad nacional y de soberanía, por eso no es menor lo que ocurrió”.

Inclusive, la mandataria previamente leyó los artículos de la Ley de Seguridad Nacional referentes a la presencia de agentes foráneos. Estas son las reglas en torno al caso:
- Solo pueden intercambiar información, no actuar en el campo
- No pueden aplicar leyes extranjeras en suelo mexicano
- Deben abstenerse de gestionar con autoridades distintas a la Secretaría de Relaciones Exteriores
- Presentar informes mensuales ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad
Sheinbaum se reunirá con Maru Campos
Claudia Sheinbaum externó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya mantuvieron contacto con la gobernadora Maru Campos.

Por lo cual, lo siguiente será atender a una reunión con la mandataria de Chihuahua para aclarar lo ocurrido. Para ello primero tendrá una llamada en la que definirán la fecha en la que se verán frente a frente.
“Siempre es necesario el diálogo y la comunicación. Lo que es muy importante es que estas personas extranjeras, pertenecientes a una agencia del gobierno de los Estados Unidos, participaron en una actividad”.
“Siempre es necesario el diálogo y la comunicación” 🤝, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al confirmar un encuentro con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para revisar conjuntamente el caso de los agentes estadounidenses fallecidos en un operativo. 🔴👉 pic.twitter.com/rCp1snr1r8
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 22, 2026
La jefa del Ejecutivo afirmó que se envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, para declarar inconformidad.
Sheinbaum aclaró que lo anterior no es un tema político, tomando en cuenta que la gobernadora proviene del PAN. Ya que es un asunto de estado y alusivo al respeto de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
“Lo importante es que no tenían autorización, incluso aunque hubieran sido labores de capacitación, tiene que pasar necesariamente por el gobierno de México. (…) Uno de los elementos es (la) confianza mutua, pero cuando hay un tema como esto, tiene que aclararse”.
Éste no es un asunto político con el gobierno de Chihuahua, no puede haber agentes de EU en trabajo de campo: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/ZpmTTZThwR
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) April 22, 2026
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Con información de Milenio, Infobae y Excélsior
