Ana Miriam Ramos prometió que durante su gestión garantizará el funcionamiento de los servicios municipales y la estabilidad.
En medio de un contexto político marcado por investigaciones de la FGR, el Cabildo de Culiacán aprobó por unanimidad la licencia temporal del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien se separó del cargo por más de diez días mientras se desarrollan indagatorias en su contra por presuntos lazos con el narcotráfico. Mientras que Ana Miriam Ramos tomó protesta como edil suplente.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego, Alito, hijo de Calderón y más celebran licencia de Rubén Rocha
La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria en la que el presidente municipal no estuvo presente, y en la que se dio lectura a una carta en la que expresó su confianza en las instituciones del país y justificó su solicitud de licencia como parte del proceso de investigación.

En este escenario, la síndica procuradora Ana Miriam Ramos Villarreal asumió de manera inmediata la titularidad del Ayuntamiento como alcaldesa provisional, garantizando la continuidad de la administración pública municipal.
¿Quién es Ana Miriam Ramos, alcaldesa sustituta de Culiacán?
Ana Miriam Ramos Villarreal es una funcionaria con perfil administrativo y financiero que, hasta antes de su designación, se desempeñaba como síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, cargo clave en la vigilancia del ejercicio del gasto público, la fiscalización interna y la revisión de procesos administrativos.
Nacida el 23 de agosto de 1990, cuenta con 35 años de edad y es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Univer del Pacífico. Su formación académica se complementa con estudios en áreas como ética bursátil, prevención de lavado de dinero, ciberseguridad y finanzas, lo que ha delineado un perfil técnico enfocado en la gestión y control de recursos.

Antes de incursionar en la administración pública, desarrolló su trayectoria profesional entre 2013 y 2022 en el sector bancario, donde ocupó diversos cargos relacionados con atención al cliente, gestión crediticia, banca personal y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
Su llegada al Ayuntamiento ocurrió en julio de 2022, poco después del inicio de la gestión de Gámez Mendívil, cuando fue nombrada directora de Recursos Humanos. Posteriormente, para el periodo 2024-2025, asumió la sindicatura de procuración, posición desde la cual dio el salto a la presidencia municipal tras la salida temporal del alcalde.
Tras rendir protesta como alcaldesa provisional, Ramos Villarreal se comprometió a mantener la estabilidad institucional, dar continuidad a los programas en curso y asegurar el funcionamiento de los servicios municipales mientras se define la situación legal del edil con licencia.

Ana Miriam Ramos marca distancia de Gámez Mendívil
En sus primeras declaraciones públicas tras asumir el cargo, Ana Miriam Ramos dejó ver una postura crítica frente al contexto que derivó en la licencia del alcalde. Señaló que las acusaciones en contra de Gámez Mendívil, así como las que involucran al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, representan un acto “vergonzoso” para la sociedad sinaloense.

La alcaldesa provisional subrayó que la ciudadanía ha manifestado su inconformidad de manera constante, lo que refleja un desgaste en la confianza hacia las autoridades. Su posicionamiento ha sido interpretado como un intento por marcar distancia respecto al alcalde con licencia y asumir una postura institucional frente a las investigaciones en curso.
