AMLO aseguró que haber comprado trece plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola fue más barato que haberlas construido desde cero.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la compra de trece plantas de Iberdrola es una inversión rentable y estimó que se recuperará el dinero invertido en diez años aproximadamente.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum se reúne con secretarios de seguridad pública de la zona centro del país
El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador concretó la compra de trece plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en un esfuerzo por fortalecer la soberanía energética del país.
En aquella ocasión, el mandatario federal garantizó que dicha inversión representaba un paso importante hacia la nacionalización de la industria eléctrica.
“SIGNIFICA, SIN EXAGERAR, ESTA OPERACIÓN QUE LE DA MAYORÍA EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA CFE, SIGNIFICA EL RESCATE DE LA CFE Y ES UNA NUEVA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.”
AMLO asegura que la compra a Iberdrola es rentable
El presidente López Obrador mencionó que la compra de las plantas de Iberdrola representó una disminución del 30 por ciento a comparación con haberlas construido desde cero.
“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años y termina el sexenio”, señaló el mandatario.
Mencionó también que las plantas de Iberdrola, a pesar de su antigüedad tienen más vida útil que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cosa que les permitirá competir en el mercado eléctrico con particulares por un largo periodo.
“Lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, detalló.
“Vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía”
El presidente López Obrador destacó en la mañanera que la compra de las plantas de Iberdrola satisfará las necesidades energéticas del país, pues conforme México crece, crece también su demanda de energía.
Remarcó que con esta inversión la generación de energía de la CFE pasó de 39 a 55 por ciento, cuando antes las empresas particulares tenían el 60 por ciento de dicha generación.
“Por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo, para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”