Las empresas tequileras y mezcaleras buscan esquemas para evitar el impacto por la aplicación de los aranceles de Donald Trump.
Donald Trump habría puesto en riesgo las importaciones de tequila y mezcal con la aplicación de aranceles.
Al menos 3 mil millones de pesos de los fabricantes de las bebidas estarían en peligro por los impuestos.
TE PUEDE INTERESAR:
Suprema Corte entorpece entrega de 5 de 6 fideicomisos con más de 6 mil 324 mdp
Las bebidas que se encontrarían en la cuerda floja son Diageo y Becle, propietaria de José Cuervo.
De acuerdo con la información recabada por Reuters, el próximo presidente de Estados Unidos, anunció que aplicaría aranceles del 25 por ciento en las importaciones en México y también en Canadá.
Los aranceles también se aplicarán a los productos provenientes de China. Esto afectaría en gran medida a las firmas del ámbito automotriz y del comercio minorista en el país.
Aranceles de Trump encarecerían tequila y mezcal en EU
Reuters detalló que el principal fabricante de bebidas Diageo y Becle terminarían afectados por la aplicación de aranceles, esto tomando en cuenta que dominan el mercado de Estados Unidos en la venta de alcohol.
Tan solo en 2023, Diageo trasladó más de 25 millones de litros de tequila de México a Estados Unidos. Entre las marcas que figuran en la firma destacan Don Julio, DeLeon, 21 Seeds y Casamigos.
Al respecto, los especialistas afirman que las importaciones de Estados Unidos ascenderían a casi mil 600 millones de dólares.
Además del tequila y el mezcal se reportó la venta de 438 millones de dólares en whisky Crown Royal.
En torno al tema arancelario, los inversores se han comenzaron a preocupar sobre la conveniencia de importar los productos hacia Estados Unidos.
El encarecimiento de los productos impacta de forma negativa debido a que los más caros se vuelven inacesibles. Mientras que las bebidas llamadas espirituosas baratas ganan terreno por la reflexión de los consumidores.
Los analistas consideran que se podría generar una reducción del 25 por ciento en las ventas. Esto en cifras de dólares representaría al menos 400 millones en pérdidas.
Joseph Gabelli, gerente de cartera de Gabelli Funds, inversor de Diageo, afirmó que las firmas tomarían medidas. Una de ellas sería elevar los precios un diez por ciento en novienbre.
Una de las grandes dudas que existen en torno al incremento de los precios es si los consumidores aceptarían los costos o buscarían otras opciones más baratas.
“¿Si el tequila se encarece, se reduce el consumo? Es de suponer que sí habría algún efecto negativo”.
Premiumización, la apuesta para contener los efectos arancelarios
Un acto que podría ayudar a evitar el impacto de la aplicación de aranceles es la llamada premiumización.
Esto significa que algunos productos pasen a formar parte del segmento premium de las bebidas.
“El consumidor estadounidense reconoce el tequila como un producto culturalmente significativo y exclusivo, lo que refuerza su disposición a pagar precios más altos, incluso frente a incrementos derivados de posibles aranceles”.
Marcas como José Cuervo, Tequila 1800, Maestro Dobel, Gran Centenario, ya apostaron por la medida. Así se permitió elevar un 3.9 por ciento las ventas en Estados Unidos.
“Mientras los volúmenes consolidados disminuyeron 7.2 por ciento, se vio un incremento de 3.9 por ciento en las ventas, subrayando la efectividad de la estrategia de premiumización y los efectos favorables del tipo de cambio”.
Sobre el rubro, Olga Limón, directora general de José Cuervo, puntualizó que el tequila premiun ayudó a combatir la inflación.
Con el fin de que la premiumización es necesario ofrecer una bebida de calidad a los clientes. Solo el tiempo dirá cómo se combatirá el impacto de la aplicación de los aranceles de Donald Trump.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Con información de Forbes y El Financiero
Portada: El Político
Fotos: Especial