Parece ser que el presidente AMLO no mintió cuando aseveró que casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza en este sexenio.
A poco menos de un mes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las buenas noticias para los mexicanos siguen apareciendo, pues ahora el Banco Mundial (BM) validó que 9.5 millones de personas, tal como lo dijo el tabasqueño en su Sexto Informe de Gobierno, salieron de la pobreza en estos seis años.
TE PUEDE INTERESAR:
Episcopado Mexicano en contra de reforma al Poder Judicial: “afecta su autonomía”
Y es que, como se mencionó, el pasado domingo, desde el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario presumió que su gobierno sí atendió a los pobres, tal como prometió en 2018, logrando una cifra nunca antes vista en cuando al número de personas que salió de dicha situación.
Asimismo, López Obrador recordó que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la desigualdad social se amplió a niveles estratosféricos, al grado de que un rico ganaba 35 veces más que un pobre; no obstante, puntualizó que dicha brecha se cerró un poco más bajo su mandato.
“La pobreza en México pasó de 34.3 millones a 24.7 es decir, en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza… Durante el sexenio de Felipe Calderón, un rico ganaba 35 veces más que un pobre, hoy la diferencia disminuyó a quince veces… Ahora estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida y fraterna”.
#AMLO (@lopezobrador_) recordó que en tiempos de #Calderón (@FelipeCalderon) un rico ganaba 35 veces más que un pobre 🤬🚨 pic.twitter.com/afM1I76XkL
— El Político de las Redes (@politicodelared) September 1, 2024
BM confirma que 9.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres con AMLO
Los datos que soltó el presidente López Obrador los retomó del último informe que presentó el BM, quien atribuyó al tabasqueño la notable reducción de la pobreza en los mexicanos gracias a las mejoras implementadas en el mercado laboral, así como la contribución de los programas sociales, tales como las becas para estudiantes, las pensiones para adultos mayores y otros más apoyos sin intermediarios.
Según los números, en 2018, cuando Enrique Peña Nieto dejó el cargo, el 28.8 por ciento de la población vivía en pobreza, y para este 2024 se proyecta que solo estén en dicha condición el 20.2 por ciento, lo que representa una disminución de 8.6 puntos porcentuales en seis años.
Uno de los factores clave respecto a las mejoras del mercado laboral fue el crecimiento del ingreso real per cápita, ajustado por el costo de la canasta básica de alimentos, que aumentó un 8.2 por ciento entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.
Además, la tasa de desempleo disminuyó de 3.7 a 2.7 por ciento; mientras que la tasa de informalidad laboral se redujo de 55.8 a 54.8 por ciento; la tasa de participación laboral subió de 59.7 a 60.5 por ciento; y los apoyos en programas sociales cada vez son más y mejores.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz