La multa de la Cofece es resultado de una investigación de cuatro años iniciada tras una denuncia interpuesta por Chedraui.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 93.4 millones de pesos (aproximadamente 4.62 millones de dólares) a Walmart México por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum le borra la sonrisa a Gil Zuarth ante su intención de ser ministro
La resolución, resultado de una investigación de cuatro años iniciada tras una denuncia interpuesta por Chedraui, concluye que el gigante minorista acaparó el mercado en perjuicio de sus competidores.
El fallo fue comunicado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores. En respuesta, Walmart anunció que impugnará la decisión, argumentando que la investigación presenta irregularidades y errores en la aplicación de la ley.
Walmart responde a multa
En un comunicado, Walmart expresó su desacuerdo con el análisis de la Cofece, y aseguró que la empresa y sus subsidiarias han actuado en conformidad con la ley y en beneficio de las familias mexicanas.
Además, señaló que la investigación contiene imputaciones directas y que no se le permitió ejercer una defensa adecuada.
El documento también indica que, aunque la Cofece concluyó que Walmart puede seguir negociando contribuciones con sus proveedores, restringió dos prácticas específicas entre las cuatro investigadas.
No obstante, la Cofece insiste en que Walmart ha utilizado su posición de mercado para imponer precios y condiciones a los proveedores de productos de referencia, afectando la competencia al desplazar a otros agentes económicos o impedir su acceso al mercado.
Desde que se inició la investigación, las acciones de Walmart México han caído un 20 por ciento, pasando de 66.77 pesos a 53.14 pesos por acción al cierre del jueves.
Cofece, en riesgo de desaparición
La sanción contra Walmart llega en un contexto en el que el Congreso, donde Morena cuenta con mayoría calificada, discute la desaparición de organismos autónomos como la Cofece, bajo el argumento de que esta medida podría generar un ahorro de 5 mil millones de dólares anuales.
Andrea Marván, presidenta de la Cofece, ha señalado que la independencia del organismo es esencial para garantizar una competencia justa en los mercados. Por su parte, la oposición advierte que la eliminación del órgano antimonopolio pone en riesgo la democracia y la transparencia en el país.
Por otro lado, hay quienes afirman que la desaparición de la Cofece podría contravenir el T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, al no garantizar condiciones de competencia leal en el mercado.