Mientras Donald Trump hace todo lo posible por acabar con Estados Unidos, el secretario Ebrard y Sheinbaum abren nuevos caminos para México.
En medio de las discusiones sobre el posible aumento de aranceles que Donald Trump impondría a México, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, logró modernizar el acuerdo comercial entre la nación azteca y la Unión Europea, siendo este un paso de suma importancia para la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum y Harfuch no dan tregua: homicidios disminuyen 50% en Acapulco
Fue por medio de un comunicado que la Comisión Europea dio a conocer algunos de los detalles sobre las nuevas reglas para este acuerdo comercial entre México y los países que conforman la llamada Unión.
“El acuerdo pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México… Creará nuevas oportunidades económicas para ambos lados, incluyendo potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México”.
Ebrard concreta acuerdo comercial entre México y la UE
Según se sabe, el cierre de las negociaciones para modernizar el llamado Acuerdo Global con México fue posible tras una fructífera conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el propio Marcelo Ebrard Casaubón, por lo que, una vez el texto sea firmado y ratificado, sustituirá al actual acuerdo que está en vigor desde el año 2000.
Este acuerdo para la Unión Europea llega poco después de que el mismo conglomerado cerró a finales de 2024 su acuerdo comercial con el Mercosur tras más de dos décadas de tratativas, por lo que en vísperas de la llegada de Donald Trump, el bloque de Europa ha dado un gran salto en las alianzas comerciales con socios fines.
¿Qué plantea el acuerdo bilateral entre México la UE?
Respecto al acuerdo comercial, la Comisión Europea señaló que este busca establecer la ambición conjunta de la Unión y México para promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional.
Al mismo tiempo, sentenció que se quiere facilitar la cooperación estratégica en temas geopolíticos clave, incluido la reducción de los riesgos en las cadenas de suministros y el aseguramiento de un suministro sostenible de materias primas críticas y abordar el cambio climático.
Por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien dijo estar deseando trabajar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para cumplir las promesas del acuerdo.
“Los exportadores europeos ganarán nuevas oportunidades comerciales, incluyendo a nuestros agricultores y empresas agroalimentarias. Este histórico acuerdo demuestra que un comercio abierto, basado en reglas, puede proporcionar prosperidad y seguridad económica, así como acción climática y desarrollo sostenible”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz